La tasa de reciclaje de envases de plástico casi se duplica desde 2005

En contraste, solo el 12% de los recursos materiales utilizados en la UE en 2016 proviene de productos reciclados y materiales recuperados
La tasa de reciclaje de envases de plástico casi se duplica desde 2005
La tasa de reciclaje de envases de plástico casi se duplica desde 2005
06-03-2019
Etiquetas

Las tasas de reciclaje y el uso de materiales reciclados en la Unión Europea (UE) están en constante crecimiento. En general, la UE recicló alrededor del 55% de todos los residuos, excepto los principales residuos minerales en 2016 (en comparación con el 53% en 2010). La tasa de recuperación de residuos de construcción y demolición alcanzó el 89% (2016), la tasa de reciclaje de residuos de envases superó el 67% (2016, en comparación con el 64% en 2010), mientras que la tasa de envases de plástico fue superior al 42% (2016, en comparación con 24 % en 2005). La tasa de reciclaje para los residuos municipales fue del 46% (2017, comparado con el 35% en 2007) y para los residuos de equipos eléctricos y electrónicos, como computadoras, televisores, refrigeradores y teléfonos móviles, que incluyen materiales valiosos que se pueden recuperar en la UE alcanzó el 41% (2016, comparado con el 28% en 2010).

A pesar de estas altas tasas de reciclaje, en promedio solo el 12% de los recursos materiales utilizados en la UE en 2016 proviene de productos reciclados y materiales recuperados, lo que ahorra la extracción de materias primas primarias. Este indicador, denominado índice de uso de material circular, mide la contribución de los materiales reciclados a la demanda general. El indicador es más bajo que las tasas de reciclaje, que miden la proporción de desechos que se reciclan, ya que algunos tipos de materiales no se pueden reciclar, por ejemplo. Los combustibles fósiles se queman para producir energía o biomasa consumida como alimento o forraje.

Una economía circular apunta a mantener el valor de los productos, materiales y recursos durante el mayor tiempo posible, devolviéndolos al ciclo del producto al final de su uso y minimizando la generación de residuos. Hoy, la Comisión Europea adoptó el Informe sobre la implementación del Plan de Acción de la Economía Circular. El marco de monitoreo muestra el progreso en cuatro áreas de la economía circular: producción y consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y competitividad e innovación. Comprende 10 indicadores publicados por Eurostat.

Esta información es publicada por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea para proporcionar un fácil acceso a los datos relevantes para los ciudadanos y los responsables políticos a fin de apoyar el progreso del monitoreo.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número