"La tecnología BIOMAK® es un excelente complemento para las tecnologías de tratamiento de residuos existentes"

Entrevista a Julián Soler, director general de Econward


1207

Desde Econward en Madrid ofrecen una tecnología única en el mundo capaz de duplicar la producción de biometano de una planta convencional. La compañía ha desarrollado una tecnología pionera para recuperar la fracción orgánica de los residuos transformándola en una biomasa homogénea, estabilizada e higienizada. Esta biomasa constituye  un excelente sustrato para un proceso de digestión anaeróbica.

 

¿Qué es Econward?

Econward es una compañía tecnológica española con presencia global que desarrolla soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles para optimizar la recuperación de los residuos orgánicos para generar energías renovables y fertilizantes. Contamos con un equipo humano altamente especializado y con décadas de experiencia en el sector de los residuos y de la energía.

 

¿Qué solución aporta Econward al medioambiente?

Actualmente comercializamos nuestra tecnología BIOMAK®, que mediante un proceso de hidrólisis térmica transforma la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos en una biomasa homogénea, estabilizada e higienizada. Este material se convierte en un sustrato de excelentes características para un proceso de digestión anaeróbica.

Con la tecnología BIOMAK® somos capaces de duplicar como mínimo, la producción de biometano de una planta convencional. Esta tecnología lleva 11 años de desarrollo y actualmente disponemos de la cuarta versión lista para su comercialización. Contamos con un equipo a escala industrial en operación en la Comunidad de Madrid.

"Con la tecnología BIOMAK® somos capaces de duplicar como mínimo, la producción de biometano de una planta convencional"

La tecnología BIOMAK® es modular y fácilmente escalable. Cada módulo puede procesar 8 toneladas por hora de residuo y sus dimensiones reducidas le permiten incorporarse a plantas de tratamiento existentes.

 

¿Cuáles son sus principales líneas de investigación ahora mismo?

En Econward tenemos tres áreas de investigación fundamentales:

  • Desarrollo de componentes mecánicos de nuestros equipos.

  • Desarrollo de la ingeniería de integración de nuestra tecnología a procesos existentes.

  • Usos y aplicaciones del material obtenido a partir de nuestra tecnología.

En el área de los componentes mecánicos estudiamos los recubrimientos superficiales que aplicamos para garantizar la fiabilidad operativa de nuestros equipos. Para ello, tenemos acuerdos firmados con centros tecnológicos de primer nivel y suministradores acostumbrados a trabajar con la precisión que exige la industria militar.

Respecto de la ingeniería de integración estudiamos en detalle cómo acondicionar el material a la salida del BIOMAK® para transformarlo en un sustrato con alto contenido orgánico y bajo nivel de impropios. Esto lo logramos minimizando el contenido de material orgánico en el rechazo del proceso. Probamos con éxito distintos equipos disponibles en el mercado para encontrar la solución óptima para cada caso.

En cuanto a los usos de la biomasa obtenida, de las múltiples aplicaciones que hemos encontrado nos estamos centrando en el estudio de la codigestión del FORSU termohidrolizado con los lodos de las plantas depuradoras de aguas residuales. El objetivo de estas pruebas es lograr el autoconsumo energético de estas plantas a partir del incremento de producción de biometano aprovechando las instalaciones existentes.

"El objetivo es lograr el autoconsumo energético de estas plantas a partir del incremento de producción de biometano aprovechando las instalaciones existentes"

 

¿Existe alguna otra tecnología similar en el mercado?

La tecnología BIOMAK® es única en el mundo en cuanto a que realiza el proceso de hidrólisis térmica en forma semi continua y totalmente automática.  Nuestra tecnología se encuentra patentada a nivel internacional.

La semi continuidad de nuestra tecnología permite minimizar el consumo energético del proceso y su automatización permite operarla con poco personal. Ambas características combinadas garantizan unos bajos costes de operación.

 

¿Con qué otras tecnologías compiten?

BIOMAK® es un excelente complemento para las tecnologías existentes ya que las hace más eficientes. La degradación física de la materia orgánica tras el proceso de hidrólisis térmica permite la separación del material no biodegradable de una forma sencilla. Las distintas tecnologías de recuperación de material orgánico que hemos probado aumentan significativamente su eficiencia en la separación debido a la baja presencia de material orgánico en la fracción rechazo y la pureza de orgánico en el sustrato.

"BIOMAK® es un excelente complemento para las tecnologías existentes ya que las hace más eficientes"

La alta degradabilidad del sustrato y la ausencia de elementos patógenos permiten recuperar el digestato como compost tipo B tras un proceso de maduración que hemos estudiado y certificado. Por lo tanto, nuestra tecnología hace que las plantas de compostaje puedan obtener el mismo producto que tienen actualmente pero en un proceso más rápido que no genera emisiones a la atmósfera, ya que previamente se ha aprovechado la energía química contenida en el material orgánico.

La fracción rechazo mencionada anteriormente está formada principalmente por plásticos, textiles y material lignocelulósico. Este material, con un alto poder calorífico, constituye un excelente combustible para las plantas de valorización energética.

Desde Econward consideramos que todo plan integral de gestión de residuos debe ser capaz de adoptar de forma eficiente las tecnologías disponibles buscando la mejor sinergia entre ellas.

Por todo lo expuesto podemos afirmar que nuestra tecnología compite únicamente con la disposición en vertedero.

 

¿Qué puede aportar BIOMAK® a las plantas de tratamiento de residuos?

La tecnología BIOMAK® genera sinergias con todas aquellas plantas que gestionen residuos orgánicos ya que permite aprovechar su energía química en un proceso de generación de biometano y reducir el envío de rechazos con contenido orgánico al vertedero obteniendo al mismo tiempo un compost de calidad con el material digerido.

En particular, en plantas de digestión anaerobia la incorporación de la tecnología BIOMAK® como pretratamiento para su proceso les permite como mínimo duplicar la producción de biometano. Además, la optimización de la limpieza del material reduce el envío de rechazo al vertedero y la higienización del digestato permite tener un compost tipo B.

"En plantas de digestión anaerobia la incorporación de la tecnología BIOMAK® como pretratamiento para su proceso les permite como mínimo duplicar la producción de biometano"

Asimismo, ya hemos demostrado la viabilidad de adicionar FORSU termohidrolizado a plantas depuradoras para aumentar su producción de biometano.

 

¿A qué actores se están dirigiendo para el desarrollo de BIOMAK® en el sector de los residuos?

Como tecnólogos, nuestra misión es procurar que las plantas de gestión de residuos ganen eficiencia a partir de una mayor recuperación de materia orgánica, y así reducir al mínimo el uso de los vertederos. Por lo tanto, nos estamos dirigiendo a todas las instituciones y empresas del sector del tratamiento de residuos. Por un lado, estamos dando a conocer la tecnología BIOMAK® entre los operadores y desarrolladores de plantas; por otro, intentamos mantener conversaciones a los distintos niveles de la administración pública, para que sepan que hay tecnologías en el mercado capaces de ayudarles a lograr sus objetivos medioambientales.

 

¿Qué debe hacer España para alcanzar los objetivos de reciclaje de residuos establecidos por la Directiva Europea para 2035?

La Directiva Europea establece entre otros objetivos que para el año 2035 un 65 % de los residuos generados deben ser reciclados. Para alcanzar este objetivo es necesario actuar sobre la fracción orgánica de los mismos que representan alrededor del 40 % del total de los residuos generados.

Actualmente en España la tasa de reciclaje ronda el 30 % y considerando que la fracción orgánica destinada a un proceso de digestión anaerobia computa como material reciclado, sin dudas una parte importante de la solución al problema de cómo alcanzar este objetivo consiste en desarrollar plantas eficientes de digestión anaerobia.

Asimismo, la segregación en origen y la recolección diferenciada de las distintas fracciones de residuos deben ser los pilares fundamentales, junto con la incorporación de nuevas tecnologías, del plan integral de gestión de residuos. Para ello la educación y la concienciación de la ciudadanía juegan un papel primordial.

 

¿Qué puede hacer España, considerando los residuos que generamos, para disponer en el futuro de una mayor soberanía energética?

El mundo de los residuos representa no solo en España sino en todo el mundo una oportunidad para fomentar el biometano como un vector fundamental de la transición energética.

A modo de ejemplo, si en España destináramos el total de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos generados a un proceso de digestión anaerobia con la tecnología BIOMAK®, podríamos producir el biometano necesario para abastecer aproximadamente el 8% de los hogares españoles.

"La semi continuidad de nuestra tecnología permite minimizar el consumo energético del proceso y su automatización permite operarla con poco personal"

Por otro lado, si todos los residuos orgánicos que actualmente acaban en los vertederos españoles se tratasen con nuestra tecnología en un proceso de digestión anaerobia, la contribución del BIOMAK® a la reducción de la huella de carbono sería equivalente a la que aportaría un bosque del tamaño de Galicia o de Cataluña.

Es necesario, por lo tanto, crear puentes entre estos dos sectores importantes de la economía: el sector de la energía y el sector de los residuos. Y todo ello teniendo en mente un objetivo común de ambos: la descarbonización de la economía como herramienta para luchar contra el cambio climático.

 

¿Qué es necesario que ocurra para que esto tenga lugar?

Dentro de este marco la promoción, financiación e incorporación de nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. Es importante que las empresas e instituciones sepan que existen soluciones tecnológicas capaces de acelerar la transición energética y la descarbonización de la economía. En nuestro caso, además, BIOMAK® es una tecnología rentable, capaz de generar un triple impacto: medioambiental, social y económico. Por otro lado, es necesario que se facilite el acceso a la financiación para que los operadores y gestores de residuos puedan acceder a este tipo de nuevas tecnologías.


Entrevista publicada en el número 238 de RETEMA.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Entrevistas, España
Tags
Econward


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA