La UPC participa en LIFE ENRICH, un proyecto para recuperar nitrógeno y fósforo del agua residual

Desarrollar un tratamiento innovador que permita recuperar el nitrógeno y el fósforo que contienen las aguas residuales y aprovecharlos para producir abono para los cultivos es el objetivo del proyecto

Un investigador del proyecto analizando el contenido de las aguas residuales (Foto: CETAQUA)


248


El proyecto está liderado por el Centro Tecnológico del Agua (CETAQUA) —vinculado a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)— y se enmarca dentro del programa LIFE, el instrumento financiero de la Unión Europea (UE) que da apoyo a programas de medio ambiente, conservación de la naturaleza y acción climática. La iniciativa dispone de un presupuesto de cerca de 3 millones de euros y cuenta con un total de siete socios españoles: Aquatec, Aigües del Segarra Garrigues (ASG), Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia (EMUASA), el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y la Universitat Politècnica de València (UPV), además de la UPC.

LIFE ENRICH (por las siglas en inglés de Enhanced Nitrogen and Phosphorus Recovery from wastewater and Integration in the value Chain) se puso en marcha en septiembre del año 2017 y tendrá una duración de tres años y medio, durante los cuales se instalará una planta piloto para implementar el proceso desarrollado a escala real. Actualmente se están llevando a cabo tareas de simulación para determinar la configuración óptima de la unidad de elutriación (método de separación de partículas), que se ubicará en la depuradora de aguas residuales Murcia-Este. 

La UPC es la encargada de diseñar la unidad piloto de recuperación de nitrógeno y de proporcionar apoyo técnico durante el funcionamiento del prototipo, tarea que dirige José Luis Cortina, responsable del grupo de investigación Resource Recovery and Environmental Management (R2EM) de la Universidad, y que cuenta con la participación de los investigadores Mònica ReigCésar Valderrama y Xanel Vecino.

El nitrógeno y el fósforo son los principales nutrientes que se emplean para hacer abono en el sector agrícola, pero la producción del nitrógeno para su uso en agricultura tiene un impacto negativo en el medio ambiente, ya que conlleva un elevado consumo energético. Por otra parte, el fósforo es un recurso natural no renovable que podría escasear en el futuro.

Este proyecto, por tanto, permitiría la recuperación de nutrientes y avanzar hacia un modelo de gestión del ciclo del agua más sostenible, con vistas a replicar y transferir los resultados a otras regiones de la UE.

El máximo responsale del proyecto es Nicolás de Arespacochaga, investigador y director de proyectos del CETAQUA.

Tags: UPC, CETAQUA.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.