La URJC supervisa la implementación de sistemas de desinfección solar de agua en Etiopía

Con motivo de la finalización del tercer año de ejecución del proyecto WaterSPOUTT
La URJC supervisa la implementación de sistemas de desinfección solar de agua en Etiopía
La URJC supervisa la implementación de sistemas de desinfección solar de agua en Etiopía
27-05-2019
Etiquetas

WaterSPOUTT es un proyecto financiado por el programa europeo Horizonte 2020. El objetivo de éste es la reducción de la tasa de enfermedades intestinales y de absentismo escolar en niños menores de 5 años. En este periodo de edad las enfermedades causadas por contaminación fecal afectan gravemente a su salud, incluso, a su supervivencia. Colaboradores del proyecto, procedentes de múltiples países de Europa y de África, llevan trabajando conjuntamente 3 años para desarrollar e implementar diferentes tecnologías basadas en la desinfección solar de agua (SODIS). Este proceso ha sido ampliamente aceptado por organismos como la Cruz Roja Internacional, UNICEF o la Organización Mundial de la Salud, y se lleva a cabo tradicionalmente en botellas de 1,5 L de capacidad. Ángela García Gil, estudiante de doctorado en la URJC, afirma que “La implantación de estas tecnologías dará lugar a que la población de comunidades remotas de Etiopía pueda desinfectar agua de forma casera, de una manera fácil y con muy poco coste”. Gracias a este proyecto, los niños consumirán agua potable sin riesgo de adoptar enfermedades relacionadas con la contaminación fecal, la causa principal de muerte.

El proyecto sobre el terreno

El grupo investigador de la URJC participante en el proyecto y liderado por el Prof. Javier Marugán, coordinador la implementación de contenedores de desinfección solar de alta capacidad para llevar a cabo la potabilización de aguas, tuvo la oportunidad de supervisar in situ la implementación de la tecnología en Harena, una de las poblaciones cercanas a Mekelle. “Nos emocionó ver los contenedores expuestos al sol en las casas cuando llegamos a Harena, los compañeros de ciencias sociales han hecho un buen trabajo de diseminación sobre la población local”. Existen cuatro poblaciones en Etiopía donde se ha implantado esta tecnología. En Harena y Tswanet el estudio lleva desarrollándose 10 meses, 6 meses en Grat-Tsase y 5 en Dengolat. Actualmente, expertos estadísticos están llevando a cabo el análisis de los datos recopilados sobre la salud de los 1.310 niños menores de 5 años participantes en el estudio. “Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas, las primeras impresiones sobre el terreno son muy positivas y el poder conocer de primera mano a algunos de estos niños supone una gran motivación para seguir trabajando en esta línea”, señala el profesor Marugán.

Fase final de WaterSPOUTT

El cuarto y último año del proyecto WaterSPOUTT acaba de iniciarse. Todos los participantes del proyecto se reunieron la semana pasada en Mekelle (Etiopía) para presentar los avances hasta la fecha en cada una de las tecnologías. Todas se encuentran ya en la fase estudio de campo. Durante este periodo se están empezando a recoger datos sobre la tasa de enfermedades en los niños y manteniendo un diálogo continuo con los usuarios para poder perfeccionar la ergonomía, facilidad de uso y la eficacia.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número