La Xunta avanza la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos en los municipios próximos a Sogama

Los ayuntamientos interesados pueden presentar sus solicitudes de contenedores hasta el 30 de octubre y tendrán un plazo de dos años para implantar la recogida selectiva
La Xunta avanza la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos en los municipios próximos a Sogama
La Xunta avanza la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos en los municipios próximos a Sogama
24-10-2018
Etiquetas

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María Cruz Ferreira, ha mantenido una reunión con alcaldes y concejales de 18 ayuntamientos próximos al complejo medioambiental de Sogama, localizado en Cerceda, para animarlos a acogerse a la convocatoria abierta por su departamento con el fin de avanzar en la implantación de la recogida selectiva de los llamados biorresiduos.

En estos momentos, tal y como les trasladó Ferreira a los representantes municipales, todos los ayuntamientos en los que no esté implantada la recogida diferenciada para la fracción orgánica de los residuos municipales tienen a su disposición 4.670 contenedores específicamente diseñados con este fin.

En todo caso, subrayó la importancia de que sean los municipios más próximos al complejo de Sogama, que cuenta desde este año con su propia planta de compostaje, los primeros en dar el paso y caminar hacia la implantación de la recogida selectiva a través de la solicitud de los contenedores que, gratuitamente, ponen a su alcance la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

Con esta iniciativa, la Xunta busca conseguir los más altos niveles de reciclaje de los desperdicios domésticos y avanzar hacia un modelo de gestión de residuos más eficiente y en la línea marcada por la llamada economía circular, que aboga por darle una nueva vida a los residuos convirtiéndolos en recursos antes de su reincorporación al ciclo productivo.

Los municipios que estén interesados en hacerse con alguno de los contenedores diseñados específicamente para la recogida de biorresiduos tienen hasta el 30 de octubre para presentar sus solicitudes. Y una vez los reciban, dispondrán aún de dos años para poder implantar de forma progresiva el nuevo sistema de separación de la fracción orgánica.

Este proyecto, en el cual la Consellería de Medio Ambiente invertirá un total de 460.000 euros, supone una oportunidad única de colaboración para todas aquellas entidades locales donde no se esté llevando a cabo a recogida diferenciada de los biorresiduos, ya que con él se pretende contribuir a conseguir un 50% de valorización de la materia orgánica en el año 2020, de conformidad con los objetivos impuestos por la Unión Europea. De hecho, el Estado español propuso una modificación de la ley de residuos en la que se obliga a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes a hacer la recogida separada de la fracción orgánica de residuos domésticos a partir de 31 de diciembre de 2020, y en el resto de los casos, antes de 31 de diciembre de 2023.

Características de los contenedor y solicitudes

A través del llamado quinto contenedor, las entidades locales solicitantes podrán implantar la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos domésticos, o ampliar las recogidas existentes, reduciendo la cantidad de materia orgánica que va a parar a la bolsa negra, así como también mejorar el porcentaje de impropios en las recogidas actuales.

Los 4.670 contenedores dispuestos para articular estas nuevas recogidas tendrán una capacidad de 240 litros, contarán con una tapa que garantizará su cierre hermético y con un sistema de apertura mediante llave que busca impedir que se puedan depositar, por error o descuido, cualquier otro tipo de desperdicios distintos de los biorresiduos, evitando así la contaminación de esta fracción.

Para solicitarlos, los ayuntamientos deben presentar ante la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático a través de la sede electrónica de la Xunta un compromiso en el que hagan constar su disposición a implantar la recogida separada de la fracción orgánica en un plazo no superior a los dos años desde la entrega de los contenedores. Durante este período se deberá establecer un acuerdo con la planta de tratamiento de biorresiduos de origen doméstico o con una planta industrial que disponga de una línea separada para el tratamiento de los mismos.

La convocatoria para acogerse a esta medida seguirá abierta hasta el 30 de octubre y toda la información sobre a misma y los pasos a seguir pueden consultarse a través de la web del SIRGA así como en la página de la FEGAMP.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número