La Xunta evaluará el impacto del cambio climático en el litoral gallego a través de nueva cartografía digital

La Consellería de Medio Ambiente licita un contrato con el que se obtendrá información actualizada y con una elevada resolución espacial sobre la cobertura y uso del suelo, que pasará de la escala 1/25.000 la una escala


189

11/09/2018
Archivado en: Clima , Otros , Galicia

Con el objetivo de evaluar el impacto del cambio climático en el litoral de Galicia, la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio licita un contrato para la elaboración de cartografía digital sobre la totalidad de ayuntamientos costeros. El importe de este contrato es de casi 350.000 euros, y permitirá obtener información completa y actualizada la una escala idónea de 82 ayuntamientos gallegos, que suman 2.555 kilómetros de costa.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático y el Instituto de Estudios del Territorio colaboran en esta nueva acción -que se puede consultar en la plataforma de contratación de la Xunta de Galicia- dentro de los estudios del Gobierno gallego para conocer la adaptación de la costa de Galicia al cambio climático y que forma parte de las acciones de la implantación de la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050.

Los trabajos, que se prolongarán hasta mayo de 2019, permitirán obtener datos completos, continuados, actualizados y a una escala idónea para evaluar los riesgos que implica el cambio climático en las zonas costeras de Galicia. Toda vez que la acción del mar y de los agentes atmosféricos se está manifestando de manera más intensa en los últimos años, la modelización territorial de la costa ayudará a situar los posibles nuevos puntos de derribe sobre taludes costeros, a realizar estudios de zonas inundables, a identificar las actividades humanas potencialmente afectadas o a localizar los espacios naturales susceptibles de sufrir alteraciones debidas al cambio climático.

Desde la Consellería de Medio Ambiente se indica que para poder determinar dichos riesgos es necesario identificar las zonas potencialmente afectadas y valorar las amenazas y vulnerabilidades de las mismas, así como localizar los elementos situados dentro de estos ámbitos que puedan suponer un riesgo para las personas, los medios de vida, los servicios ambientales y los bienes económicos, sociales o culturales.

Los trabajos consistirán en la elaboración de un modelo digital en tres dimensiones de alta resolución de toda la zona costera de Galicia; para lo cual será necesario emplear datos LIDAR (láser aerotransportado) de alta resolución espacial (3 ptos/m2) que proporcionarán un conjunto de por lo menos 9.000 millones de puntos de coordenadas geográficas con una gran precisión. A partir de esta información, se obtendrán los Modelos Digitales del Terreno y de Superficie (este último incluye la altura de los edificios y la vegetación), con un nivel de detalle nunca antes conseguido en Galicia para una superficie tan extensa. Así, la costa de Galicia se convertirá en una de las pocas zonas de España cartografiadas con este elevado grado de precisión.

Al mismo tiempo, se obtendrá información actualizada y con una elevada resolución espacial (no disponible actualmente) sobre la cobertura y uso del suelo en la totalidad de la superficie de los ayuntamientos costeros. Los trabajos determinarán las coberturas del suelo para la realidad territorial gallega, delimitando de manera preciso coberturas como viñedos, árboles de frondosas, prados, terrenos, humedales o edificaciones entre otras muchas. El aspecto más destacado de esta nueva información será el gran incremento de su detalle espacial, ya que se pasará de disponer de información sobre la ocupación del suelo a escala 1/25.000 a una escala 1/5.000, que en la práctica significa discriminar las coberturas del suelo a nivel de parcela.

Además del incremento en el grado de exactitud geográfica de este inventario, aumentará también la riqueza de los datos recopilados, ya que se obtendrá un mayor número de atributos para cada cobertura del suelo, especialmente para las coberturas forestales y agrícolas, ya que estas son las más diversas y las que ocupan una mayor extensión territorial.

Los trabajos también consistirán en la definición de las unidades ambientales del ámbito más próximo a la costa, incrementando la información ya disponible para la red de espacios naturales a un ámbito de unos 33,97 km2 adicionales, y prestando especial atención a los hábitats de tipo marino, costero y de transición al medio continental. Gracias a esta labor, se actualizará la cartografía de los ayuntamientos costeros para la evaluación de potenciales daños en elementos como edificaciones, carreteras y caminos. Esta tarea se realizará en la totalidad de la superficie de los ayuntamientos litorales, pero presentará un especial grado de detalle en el ámbito más próximo a la línea de costa, por ser este el más afectado por la posible subida de las aguas y por la necesidad de localizar infraestructuras y edificaciones críticas que se habían podido ver afectadas.

Este contrato está financiado por el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta), una iniciativa que tiene como objetivo poner en marcha proyectos concretos de adaptación al cambio climático y que está enmarcado dentro del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.