La Xunta finaliza el tramo del túnel del emisario submarino de la depuradora de Os Praceres

Supone una inversión de 12 millones de euros y estará íntegramente finalizado este año
La Xunta finaliza el tramo del túnel del emisario submarino de la depuradora de Os Praceres
La Xunta finaliza el tramo del túnel del emisario submarino de la depuradora de Os Praceres
19-04-2022
Etiquetas

Para la ejecución de este tramo de la actuación fue necesaria la utilización de una singular máquina de grandes dimensiones procedente de Alemania, que comenzó a funcionar a finales de marzo.

La tuneladora desarrolla los trabajos utilizando una tecnología única, denominada 'direct pipe', de perforación dirigida, sistema pionero en España. La máquina, ante el avance de la excavación, abre paso a la tubería que forma el túnel y una hélice fija la empuja hacia el interior y permite el avance de ese conjunto de tuneladora más tubería.

Esta máquina permitía avanzar a una velocidad de 40-90 mm/min, trabajando las 24 horas del día, con turnos también los fines de semana y festivos.

El nuevo emisario pretende mejorar la salida del agua tratada, optimizando la dilución y dispersión para que no afecte ni a la actividad extractiva ni al baño.

Esta actuación se suma a la mejora llevada a cabo en la EDAR de Os Praceres, con un presupuesto de 16,5 millones de euros. Así, ambas intervenciones permitirán dar un gran salto en la calidad de las aguas de la ría de Pontevedra, completando una inversión global de casi 30 millones de euros.

Las obras están cofinanciadas por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014/2020.

En cuanto a la planta de tratamiento, ya se están mostrando resultados satisfactorios en los parámetros del agua tratada por las instalaciones, que se encuentran en la actual fase final de puesta en marcha y pruebas, que se espera culminar en verano.

Estas dos actuaciones se enmarcan en el Plan de Saneamiento del río, que se complementará con actuaciones como el saneamiento del río Lameira, el bombeo de Cocheras, o el saneamiento del Seca y el Puerto de Campelo en Poio, sumando una inversión de el Patronato de 50 M€.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número