La Xunta impulsa el reciclaje textil a través de subvenciones de 3,5 millones de euros

Se pueden solicitar hasta el 31 de enero


815

La Xunta apuesta por la gestión sostenible y eficiente de los diferentes tipos de residuos, incluido el textil, por lo que ha habilitado ayudas con un presupuesto de 3,5 millones de euros que aún se pueden solicitar hasta el próximo 31 de enero .

La ministra de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha visitado una tienda solidaria de Cáritas en Vigo para conocer su modelo de economía circular, donde ha reiterado la oportunidad y el valor que adquieren estos residuos al recogerlos por separado y reintroducirlos en la cadena productiva como nueva materia prima.

Ángeles Vázquez ha explicado que, por un lado, existe una orden dotada con cerca de 3 millones de euros dirigida a pymes, autónomos, asociaciones y fundaciones para impulsar dos tipos de proyectos: la construcción de nuevas instalaciones en preparación para la reutilización o ampliación de las existentes, con ayudas para cubrir el 60% del presupuesto, hasta un máximo de 80.000 euros; y la construcción de instalaciones de reciclaje de residuos textiles recogidos selectivamente, cuya subvención no podrá superar el 45% del coste del proyecto.

También existe otra línea para municipios, con un presupuesto de 540.000 euros, para que las entidades locales implanten o mejoren la recogida selectiva de estos materiales, dentro de las iniciativas vinculadas a los residuos especiales domésticos. Con estos fondos podrán adquirir contenedores para la vía pública y para los puntos limpios; bolsas reutilizables para la recogida; y realizar acciones de difusión y sensibilización.

La ministra ha destacado que "Galicia necesita más iniciativas como la impulsada por Cáritas", que gestiona una red de 190 contenedores de ropa en la Comunidad -casi medio centenar ubicados en la ciudad de Vigo- en los que se recoge una media anual de unos una tonelada de estos residuos. Así, mediante el proceso de recogida, clasificación y venta de segunda mano en tiendas como la visitada, consiguen darle una segunda vida.

En este sentido, ha destacado que el textil es un sector que genera un volumen importante de materias, aunque estas tienen un gran potencial para volver a incorporarse al ciclo productivo, por lo que ha argumentado que iniciativas como las que apoyan los incentivos de la Xunta evitan toneladas de ropa terminan en la basura.

 

Galicia, más cerca de cumplir los objetivos

Además, la ministra ha señalado que “Galicia está más cerca de cumplir los objetivos marcados por las directivas europeas”, que fijan finales de 2024 como fecha máxima para establecer la recogida selectiva de residuos textiles.

Por último, ha recordado que estas ayudas se enmarcan en la Estrategia de Biorresiduos Municipales y Residuos Municipales 2022-2023, por la que el Ministerio ha establecido diferentes líneas de incentivos por un importe de 18,7 millones de euros. En todos los casos, la fecha límite para presentar una solicitud es el 31 de enero.

Por su parte, el director del proyecto Cáritas España Moda-re, Alberto Alberich, ha destacado que las ayudas habilitadas por la Xunta de Galicia “son un incentivo para impulsar este tipo de iniciativas, que requieren maquinaria de alto coste, y además sirven para crear trabajos ".

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA