La Xunta y Ence concretan la colaboración para la ampliación y mejora de la EDAR de Placeres

En una reunión mantenida ayer la empresa se comprometió a acercar un total de hasta 15 millones de euros para modernizar esta estación depuradora

La conselleira de Medio Ambiente se reunió con responsables de Ence. Autor: Conchi Paz


1225


La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta, Beatriz Mato, y el Consejero Delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, concretaron ayer la colaboración de la empresa para ampliar la EDAR de Placeres, que se traducirá en una inversión de hasta 15 millones de euros que financiará parcialmente esta EDAR.

Tal y como establecieron los responsables de Ence y la titular de Medio Ambiente en una reunión mantenida ayer en Santiago, esta inversión se detallará posteriormente en un convenio de colaboración que firmarán ambas partes, y en el que se establecerá el cronograma de las actuaciones y de los pagos.

Este encuentro forma parte de los contactos que está manteniendo el Gobierno autonómico con la empresa, y que tienen como objetivo vigilar el cumplimiento estricto de todos los compromisos adquiridos por Ence para su factoría de Pontevedra, un seguimiento que Mato ya había anunciado en sede parlamentaria.

Entre otros aspectos, la Xunta había reclamado un mayor compromiso y agilidad en materia ambiental, especialmente en el campo de la depuración, que ahora se concreta en esta inversión de 15 millones de euros. Esto se añade al compromiso de Ence, incluido en la solicitud de prórroga, de invertir en la puesta en marcha de una nueva depuradora para sus instalaciones en la factoría de Lourizán.

En este sentido, la reunión también sirvió para seguir avanzando en la concreción de otros compromisos que la empresa incluyó en su solicitud de prórroga como las mejoras en la propia planta para seguir impulsando la reducción de emisiones. En este último aspecto, hay que recordar que Ence cumple los parámetros ambientales actuales y que esto deberá seguir siendo así porque, para continuar con su actividad, la factoría tendrá que cumplir las nuevas exigencias de la Unión Europea, condiciones que cada vez son más exigentes.

Hay que recordar que la ampliación de Placeres está recogida en el Plan de Saneamiento de Pontevedra, en el que se incluye la redacción de un anteproyecto de la nueva Edar. Este plan será adjudicado este mismo mes, por lo que los trabajos de redacción del mismo se iniciarán de inmediato una vez esté firmado el contrato con la empresa adjudicataria.

Tags: ENCE.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.