Laboratorios Tecnológicos de Levante desarrolla un sistema de rastreo de SARS-COV-2 en las aguas de Siracusa

Laboratorios Tecnológicos de Levante, junto a la empresa italiana SIAM,SpA, implantan un sistema de alerta temprana para la detección de coronavirus en las aguas residuales de la ciudad


444

La empresa italiana SIAM,SpA, concesionaria para la gestión del ciclo hídrico integral de la ciudad de Siracusa, Sicilia (Italia), ha implantado, junto con LABORATORIOS TECNOLÓGICOS DE LEVANTE, un sistema de alerta temprana para la detección de material genético del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales en el municipio. Para esto, LABORATORIOS TECNOLÓGICOS DE LEVANTE emplea técnicas moleculares que permiten tanto la detección, como la cuantificación de unidades genómicas de dicho virus, siguiendo el protocolo marcado por el Ministerio y publicado por el CSIC y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El estudio, que se prolongará durante seis meses, pretende realizar un control preventivo de la presencia de material genético del SARS-COV-2 en diferentes puntos de la red de alcantarillado y saneamiento del municipio de Siracusa.

En las instalaciones de LABORATORIOS TECNOLÓGICOS DE LEVANTE en Paterna (Valencia) se están llevando a cabo los análisis mediante RT-PCR real time con sondas fluorescentes, con la detección de 2 genes específicos del SARS-CoV-2 (gen N1 y gen N2) e incluyendo 1 control de inhibición. Las muestras serán enviadas desde la isla de Sicilia (Italia) hasta Paterna (España) gracias a la puesta en marcha de un servicio de mensajería rápida que permitirá cumplir con los plazos y recomendaciones de análisis marcadas por la OMS.

De este modo se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias del área de Siracusa de una herramienta de estudio que permite detectar variaciones en la presencia de material genético del SARS-COV-2 en las aguas residuales que abastecen la EDAR de Siracusa, pudiendo así estudiar la presencia de casos positivos entre la población del área abastecida.

Cabe señalar que la presencia de este material genético en las aguas residuales no es perjudicial para la salud, pero sí es una información fundamental para determinar la presencia del virus en la población servida, siendo un bioindicador de la incidencia del SARS-COV-2 muy válido.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.