Las comarcas de la Selva y el Alt y Baix Empordà recibirán inversiones para mejorar el saneamiento de aguas

Mediante cinco convenios se invertirán más de 2,1 millones de euros
Las comarcas de la Selva y el Alt y Baix Empordà recibirán inversiones para mejorar el saneamiento de aguas
Las comarcas de la Selva y el Alt y Baix Empordà recibirán inversiones para mejorar el saneamiento de aguas
10-01-2020

La Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Consorcio de la Costa Brava (CCB) han firmado varios convenios para mejorar el saneamiento de las aguas residuales en la demarcación de Girona. Son cinco acuerdos que beneficiarán las comarcas de la Selva y el Alt y el Baix Empordà, y que supondrán una inversión global de 2,1 millones de euros.

Uno de los acuerdos impulsará la reforma de la estación de bombeo de Sant Feliu de Guíxols (fase 1) dentro del sistema de saneamiento de Castillo - Playa de Aro, con una inversión prevista cercana a los 751.000 euros. Este sistema de saneamiento, que depura las aguas residuales de Castell - Platja d’Aro, Sant Feliu de Guíxols y Santa Cristina d’Aro, se activó en 1983 y dispone de una depuradora biológica con tratamiento terciario con una capacidad de 35.000 m3 / día, equivalente a una población de 175.000 habitantes. Además de la depuradora, este sistema cuenta con una red de colectores de cerca de 14 kilómetros. Los trabajos previstos en este convenio servirán para mejorar el transporte de las aguas residuales generadas en Sant Feliu de Guíxols hacia la depuradora de Castell - Platja d’Aro. El agua, debidamente depurada, se aporta al mar, con lo cual se contribuye al buen estado de las aguas litorales.

Otro de los acuerdos suscritos entre ambas administraciones es la remodelación de la estación de bombeo central del sistema de saneamiento de Roses, con una inversión prevista cercana a los 886.200 euros. Este sistema de saneamiento se puso en servicio en 1974 y se amplió en 1999. La depuradora, de tipo biológico y con tratamiento terciario, tiene un caudal de diseño de 25.000 m3 / día, equivalente a una población de 114.583 habitantes. Dispone también de una red de colectores de 14 kilómetros que hace posible la recogida de las aguas residuales generadas en Roses ya sus diversos núcleos para ser tratadas en la depuradora. Los trabajos previstos en este convenio mejorarán la impulsión de las aguas residuales para ser tratadas en la depuradora. El agua, debidamente depurada, se aporta al mar, y con ello se contribuye al buen estado de las aguas litorales.

El tercer convenio destinado a mejorar las instalaciones de saneamiento existentes consiste en las obras para remodelar y ampliar el pretratamiento al sistema de Empuriabrava, con una inversión cercana a los 398.200 euros. Este sistema de saneamiento se activó en 1995 y se amplió en 2007, con una capacidad de tratamiento de 16.750 m3 / día, equivalente a una población de 67.000 habitantes. Dispone de una depuradora biológica, con eliminación de nitrógeno y fósforo y tratamiento terciario, así como de una red de colectores de 11 kilómetros, y depura las aguas residuales de Castelló d'Empúries (núcleo urbano, Castelló Nuevo y Empuriabrava). Esta actuación se concentra en la primera fase del proceso de depuración, que consiste en retirar los residuos sólidos (piedras, gravas, arenas, entre otros) de las aguas residuales. El agua, debidamente depurada, se aporta a la cuenca del Muga y los humedales del Empordà, con lo cual se contribuye a su buen estado ecológico.

Redacción de proyectos constructivos

Por otra parte, los otros dos acuerdos impulsarán la redacción de proyectos constructivos, concretamente para mejorar el bombeo interceptor y la conexión con la depuradora de Blanes (45.900 euros) y la ampliación de la capacidad del colector de impulsión desde la estación de bombeo de Fenals hasta el sistema de Lloret de Mar (31.000 euros). El sistema de saneamiento de Blanes, activado en 1998 y ampliado posteriormente en 2003, tiene una capacidad de tratamiento de 23.584 m3 / día, con una población equivalente de 109.985 habitantes, y el sistema de Lloret de Mar se activó en 1992 y se ampliar en 2008, con una capacidad de tratamiento de 36.000 m3 / día, con una población equivalente de 185.000 habitantes.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número