Las empresas de tecnología para sólidos prevén una bajada del negocio por el impacto de la Covid-19

Encuesta de Coyuntura 2019 y Perspectivas 2020 del sector de la Tecnología para Sólidos de Techsolids


223

Desde hace 5 años, Techsolids (la Asociación Española de Tecnología para Sólidos) realiza un análisis de coyuntura del sector de Tecnología de Sólidos en España, a través de una encuesta a las empresas españolas del sector. En esta ocasión se ha añadido un bloque de preguntas nuevas sobre el impacto del Covid 19 en las empresas del sector.

Los datos que consideramos más significativos de la encuesta realizada son los siguientes:

  • Podemos afirmar que el ejercicio 2019 ha sido muy bueno para las empresas del sector. El 93% tuvieron beneficios y un 75% declara que el año 2019 fue mejor que el anterior.

  • Se detecta una mayor actividad internacional donde una tercera parte de las empresas del sector ya tienen filiales en el extranjero. Se quejan de la excesiva burocracia para poder exportar y la falta de personal cualificado.

  • Siguen siendo, como en los ejercicios anteriores, los sectores alimentario y químico los prioritarios para el sector de tecnología de sólidos español.

  • La demanda tanto nacional como Internacional y la situación financiera de los clientes fueron los factores que afectaron más positivamente en el ejercicio 2019. No obstante, la coyuntura política, el precio de las materias primas y el coste laboral fueron los factores que afectaron negativamente a las empresas del sector.

  • Portugal, Francia, Alemania y países latinoamericanos como Chile y México fueron los principales mercados de las exportaciones para el ejercicio del 2019. Los países que despiertan más interés para realizar gestiones con el objetivo de “abrir” sus mercados son Colombia y Rusia.

  • La competitividad de las empresas ha aumentado debido a un crecimiento en inversión de I+D+i en el ejercicio 2019. El 80% de las empresas han invertido en innovación, la mayor parte dirigidas a la innovación de productos y la mejora de procesos.

  • Hay pesimismo para el ejercicio del 2020 provocado por el impacto económico que ha tenido el Covid 19 y las medidas tomadas en el marco del estado de alarma que ha durado 3 meses. Más del 80% de las empresas prevén peores resultados que en 2019, lo que provoca una previsión de disminución de las plantillas (un 30% de las empresas del sector han solicitado ERTE) y de inversiones tanto en activos fijos como en promoción. Sin embargo, el 60% informa de que no van a necesitar financiación del ICO.

  • Los sectores menos afectados, según la opinión de las empresas del sector, por el impacto del Covid 19, son el farmacéutico, el alimentario, detergentes y químico. Los más afectados han sido la automoción, el portuario, la construcción y aeronáutico.

Esta encuesta ha sido realizada por Techsolids entre los meses de abril y mayo de 2020.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Publicaciones, España
Tags
Techsolids


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.