Las mejoras en la planta de tratamiento de residuos de El Campello se financiarán con Fondos de Reconstrucción

La Junta General del Consorci Mare aprueba la liquidación de más de 1,2 millones de euros al Ayuntamiento de El Campello por las compensaciones de la explotación de la planta


383

El Consorci Mare ha aprobado las liquidaciones de las compensaciones del Ayuntamiento de El Campello por la explotación de la planta de tratamiento de residuos, ubicada en ese municipio, de los años 2013, 2017, 2018 y 2019. Ello supone que la entidad pagará exactamente de 2013 (246.455,92 euros), 2017 (327.553,62 euros), 2018 (335.249,40 euros) y 2019 (349.375,79 euros). En total: 1.258.633,73 euros.

La Junta General ha aprobado, además, la propuesta de modificación del diseño de la pasarela de visitas de la planta, incluida en el proyecto constructivo, mediante la cual van a quedar unidos el edificio de oficinas y la propia planta de tratamiento mediante un puente elevado. Ello es así porque se prevé que, una vez finalizadas las obras, la instalación pueda abrirse a la ciudadanía y ofrecer acciones de educación ambiental. La concienciación y sensibilización es imprescindible para que los grupos que visiten la instalación, sean de la edad que sean, se conciencien en la importancia de la reducción de la cantidad de residuos que se producen y así contribuir a mitigar el cambio climático.

Otro de los puntos aprobados ha sido el de la prórroga del servicio del ecoparque móvil para que ningún municipio en los que se presta el servicio se quede sin él. El consorcio ofrece este servicio desde el año 2019.

Durante la Junta General, el Director General de Educación y Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha manifestado que la Generalitat Valenciana pone a disposición de los ayuntamientos y entidades de gestión de residuos cerca de 44 millones de euros de los Fondos de Reconstrucción. La primera partida de ayudas ya está activa y se destinará a la mejora de la recogida selectiva en origen, el sistema puerta a puerta, contenedores inteligentes, compostaje comunitario y recogida de aceites. La segunda partida de la subvención, según Piquer, posibilitará que las obras del modificado del proyecto de gestión que se están ejecutando en la planta de tratamiento de residuos de El Campello desde 2020 se sufraguen en su mayoría con estos fondos. Este hecho motivará que las arcas del consorcio puedan recibir cerca de 12 millones de euros para pagar estas obras, de manera que esa cantidad no saldrá de las arcas públicas del ente supramunicipal y, por ende, de los municipios consorciados.

El presidente del Consorci Mare, José Vicente Ferriz, ha señalado durante el encuentro celebrado en el Museu Arqueològic d’Alacant (MARQ) que las obras de la planta van muy avanzadas y que ya se pueden recepcionar y liquidar en su mayor parte. Con ello, se pretende que el propio ente pueda acercarse a las cifras de valorización y reciclaje que marca la normativa europea, estatal y autonómica en cuanto a la gestión de los residuos, además de disminuir los malos olores de la planta.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA