Las plantas de residuos de la Comunitat Valenciana se apuntan a las energías renovables

Se trata de las instalaciones de Cervera del Maestre, Algimia de Alfara, Manises y Quart de Poblet, Guadassuar, Campello, Xixona y Villena
Las plantas de residuos de la Comunitat Valenciana se apuntan a las energías renovables
Las plantas de residuos de la Comunitat Valenciana se apuntan a las energías renovables
09-03-2021

Varias instalaciones de valorización de residuos domésticos de la Comunitat Valenciana, han decidido apuntarse a la utilización de energías renovables a través de placas solares fotovoltaicas.

Concretamente, se trata de las instalaciones de Cervera del Maestre (C1), Algimia de Alfara (C3-V1), Manises y Quart de Poblet (V2-Emtre), Guadassuar (V4), Campello (A1), Xixona (A2) y Villena (A3).

En este sentido, hay que recordar que las instalaciones de Onda (C2) y de Guadassuar (V4), ya disponen de instalaciones previas de esta tipología, aunque en el caso de Guadassuar pueden ser ampliables.

Estos proyectos se enmarcan en la convocatoria de expresiones de interés desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con el objetivo de identificar proyectos o iniciativas que faciliten la definición de las líneas de actuación en el ámbito de las comunidades energéticas, así como entidades con interés en desarrollarlos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En esta línea de actuación, VAERSA también ha solicitado inversiones para colocar este tipo de instalaciones en los techos de las plantas de clasificación de envases ligeros de Benidorm, Alzira y Castellón, dado que en la planta de Picassent ya se dispone de una instalación solar fotovoltaica.

La potencia solicitada por las instalaciones que han entregado la documentación de interés y en estudio al MITECO es para inversiones de algo más de 18MW en total.

Las expresiones de interés se han presentado por proyectos individuales, o bien a través de los grupos empresariales de las empresas explotadoras, como es el caso de ENUSA en el C1, Ferrovial en el caso del A2 o VAERSA en el consorcio A3.

La iniciativa ha sido promovida e impulsada de manera intensa por los diferentes departamentos de la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ya que se considera que las cubiertas de este tipo de instalaciones son superficies idóneas para generar energía eléctrica a partir del sol.

En este sentido, también supone una oportunidad de mayor integración ambiental de las plantas de residuos en su entorno, así como el amortiguamiento de los incrementos anuales de costes de las tasas de valorización y eliminación de residuos domésticos.

Otras empresas concesionarias de las instalaciones del Consorcio Valencia Interior (V3), así como Elche (A5), están realizando estudios internos a este respecto, pero no han presentado la documentación de la expresión de interés del MITECO.

La Consellera Mireia Mollà ha destacado la importancia de descarbonizar también la generación de energía necesaria para el funcionamiento de estas instalaciones, mediante el autoconsumo, a través de energía solar, en este caso, como muestra clara del empeño de la Generalitat Valenciana por aportar nuevos elementos de ahorros económicos para los consorcios de residuos, así como mejores comportamientos ambientales de las instalaciones, en este caso, en la vertiente energética.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número