Lee ya la edición digital de RETEMA Enero/Febrero 2020

Número especial sobre innovación y digitalización del agua
Lee ya la edición digital de RETEMA Enero/Febrero 2020
Lee ya la edición digital de RETEMA Enero/Febrero 2020
10-03-2020
Etiquetas

Ya está disponible la edición digital del número 220 Enero/Febrero 2020. En esta edición de RETEMA nos centramos en el sector del agua y la transformación digital del mismo. Contamos en nuestro panel de expertos con algunos de los principales representantes del sector público del agua como son Francisco Javier Fernández del Canal de Isabel II, Pedro María Barreiro del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Lluís Ridao de la Agencia Catalana del Agua y José Antonio Gómez de Emasesa. Desde sus diferentes localizaciones nos ofrecen una visión de conjunto del estado de la cuestión a nivel nacional. 

Para conseguir una digitalización exitosa necesitamos herramientas a la altura y de eso saben bien en VEGA, a la vanguardia de la medición de precisión. Os contamos todas las novedades que tienen para 2020. 

Contamos también con la visión de Javier Ponce, el director del CDTI, entidad que lidera el apoyo público a la innovación en el sector del agua, que aglutina 9 000 pymes y genera 5 000 empleos a día de hoy. Un sector que si creciera un 1% supondrían 20 000 empleos más. Papel central del agua no solo en cuanto a medioambiente, sino a economía y sociedad. También en primera persona contamos con Antolín Aldonza de ASAGUA, que pone el foco en el sector a la hora de hacer planes para el desarrollo sostenible.

En cuanto a reportajes, hacemos un profundo repaso con las principales empresas y entidades sobre el proceso de transformación digital en el que está inmerso el sector, y además contamos con dos reportajes de planta, la desaladora de El Alamein y la Estación de Bombeo de La Pradera muestran la grandiosidad de obras que se están llevando a cabo en el sector del agua. 

Entrevistamos a Enrique Cabrera, vicepresidente de la IWA que nos da una visión global de la digitalización del agua, junto con otros temas que se tocan en el número, respondemos a la pregunta: ¿De qué hablamos cuando hablamos de innovar en el sector del agua? de la mano de Xavier Amores del Catalan Water Partnership y, ¿Cuál es el presente y futuro de la gestión dinámica de la presión en la red de abastecimiento? de la mano del Consorcio de Agua Bilbao Bizkaia y la participación de Gorka Robredo.

CECOA: la gestión inteligente del agua. Conocemos cómo gestiona ACCIONA el agua desde su avanzado centro de control, qué potencial tiene, cómo ha cambiado la gestión con la irrupción de las nuevas tecnologías digitales, o cuáles son los retos de futuro. Todo de la mano de Alejandro Beivide, Director de Transformacio?n Digital y Sistemas de Control de la compañía. 

¿Nos ayudarán las nuevas tecnologías a desarrollar un sistema de ayuda a la decisión para el tratamiento de agua potable? Ya lo han hecho: de la investigación básica a la óptima operación en planta real, ese es el objetivo del proyecto WATSON, en el que están trabajando investigadores del Grupo LEQUIA de la Universitat de Girona y la ATL, Ens d’Abastament Ter-Llobregat. 

Todo esto y mucho más en este número. Hablamos sobre humedales artificiales para combatir el cambio climático de la mano de SUEZ, o cómo combatir la contaminación de las aguas de baño en episodios de lluvias intensas gracias al proyecto iBATHWATER. Compartimos los detalles de las tecnologías de PAM en cuanto a economía circular y los compresores VMX de Aerzen que ofrecen soluciones flexibles para una amplia gama de aplicaciones y nos adentramos en el primer Living Lab de reutilización de agua que se ha implantado en España.

No te lo pierdas, accede ya aquí a la edición digital de la revista.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número