Lee ya la edición digital del número 238 Especial Reciclaje 2022 de RETEMA

Número especial y monográfico sobre gestión y tratamiento de residuos
Lee ya la edición digital del número 238 Especial Reciclaje 2022 de RETEMA
Lee ya la edición digital del número 238 Especial Reciclaje 2022 de RETEMA
10-06-2022
Etiquetas

Ya puedes leer la edición digital del número 238 Especial Reciclaje 2022 de RETEMA. Este número pone el foco sobre el reciclaje de residuos, la economía circular, las últimas innovaciones industriales y la nueva Ley de Residuos española, entre otros. Hemos desarrollado en profundidad estos temas a través de diversos reportajes sobre proyectos punteros y entrevistas exclusivas. Asimismo, adelantamos las nuevas tendencias en materia de gestión de residuos de la mano de los más destacados profesionales del sector, que han plasmado sus conocimientos a lo largo de este número. 

 

Opinión

En la sección "3 claves para el futuro" conocemos la visión de cinco expertos y expertas sobre cuestiones que marcarán el camino hacia una sociedad más sostenible. ¿Cuáles son las principales barreras para una economía circular de los envases?, ¿Hacia dónde se dirige la innovación en envases sostenibles?, ¿Cómo serán los envases del futuro?

Nos responden Lorena Rodríguez, investigadora de packaging de AIMPLASPedro Ruiz, especialista en sostenibilidad ambiental de NESTLÉLuis Morales del Olmo, fundador de CIDECBelén García, directora de PACKNET y Javier Zabaleta, director gerente de ITENE

Para analizar el papel de los SCRAP ante las nuevas normas sobre residuos hablamos con los directores de cuatro empresas punteras en el sector: Eduardo de Lecea, de SIGAUS; Gabriel Leal, de SIGNUS; Pilar Vázquez, de FUNDACIÓN ECOLUM y Javier de Jesús Landesa, de TNU. Todos ellos coinciden en la necesidad de implementar un modelo de economía circular que revalorice los residuos para convertirlos en materias a reintroducir en la cadena de valor.  

Para analizar cuáles son las principales novedades de la normativa-marco para los gestores de residuos, en qué aspectos mejora a la anterior y si serviré para que nuestro país acelere la transición hacia una economía circularAlicia García-Franco, directora general de la  Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) nos acerca la perspectiva de la organización. 

Además, contamos con la visión del sector del reciclaje y la recuperación de papel y cartón, de la mano de Manuel Domínguez, Director General de Reparar.

Manuel Kindelan, director general de Sigrauto, ofrece su visión acerca del Reglamento Europeo sobre vehículos al final de su vida útil que, previsiblemente, se publicará a finales de 2022 y que, posteriormente, seguirá su tramitación en el Consejo y el Parlamento Europeo para llegar al texto final en 2023.

Más del 20% de la materia prima plástica que se utiliza en España es circular. Durante el 2020 la industria española de reciclado de plásticos puso en el mercado 902.519 toneladas de este material. Esta y otras cuestiones las trata Óscar Hernández, director general de ANARPLA en su artículo de opinión.

Pablo Pérez González, director técnico del grupo de Interés Áridos Reciclados de RCD nos habla en primera persona sobre cómo la economía circular supone considerar desde el diseño de los nuevos productos, su vida útil, reutilización posterior, reciclabilidad y valorización.  

 

Entrevistas

Dialogamos con Vicente Cambra, subdirector de I+D de Aitex acerca de los principales escollos que encuentra el desarrollo de una verdadera economía circular en la industria textil. Nos cuenta cómo desde Aitex cuentan con las mejores capacidades, ya sean laboratorios o plantas experimentales de investigación a escala semi-industrial, para llevar a cabo proyectos dirigidos a reducir el impacto medioambiental. 

Albert Alberich, director de Moda re-, nos acerca a esta cooperativa de iniciativa social promovida por Cáritas Española y analizamos junto a él las nuevas tendencias sostenibles del sector textil: el nacimiento del SCRAP, las nuevas exigencias de trazabilidad y transparencia, la necesidad de adaptar el tratamiento de la ropa reciclable a las necesidades de una de las industrias textiles más potentes del mundo y otras muchas innovaciones. 

De la mano de los investigadores del CNIM-CSIC Félix Antonio López y Olga Rodríguez ahondamos en su campo de estudio, el reciclado de materiales metálicos y, concretamente, los metales implicados en la fabricación de baterías. Ambos sostienen que, ante la falta de recursos derivada de la fabricación de estas baterías, la opción más razonable es aumentar la recuperación de las mismas mediante técnicas innovadoras.

La empresa Econward ofrece una tecnología única en el mundo capaz de duplicar la producción de biometano de una planta convencional. Julián Soler, su director general, nos cuenta en excluisva los detalles de esta tecnología pionera que permite recuperar la fracción orgánica de los residuos, transformándola en una biomasa homogénea, estabilizada e higienizada.

 

Reportajes y artículos

Innovación, ecodiseño y legislación para hacer frente al reto local y global de los RAEE son los temas tratados en este reportaje de la mano de Laura Alonso, directora de European Recycling Platform España; Eduardo Morán, Area Sales Manager Iberia de TOMRA RecyclingAndrés Sánchez-Biezma, responsable de Investigación e Innovación de Generación en Endesa y Nicolás Molina, director técnico de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER). 

Hablamos de cómo optimizar la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de pilas y baterías (RPA), cómo ofrecer soluciones que ayuden a los productores a cumplir con sus obligaciones y la manera de apoyar la transición hacia una economía circular.

Para conocer la perpectiva que la primera empresa recicladora tiene sobre la nueva Ley de Residuos, hemos contado con la participación de Cogersa. Este consorcio que integra a los 78 ayuntamientos asturianos y a la Administración Autonómica, cumple cuarenta años este junio de 2022.

Eliminación de los plásticos de un solo uso: dos realidades contrapuestas. Con el objeto de conocer de primera mano las implicaciones que la nueva legislación tendrá sobre los actores involucrados en la fabricación y distribución de productos plásticos, así como la gestión de los residuos que este material genera, hablamos con Rosa García, directora general de Rezero; Cinta Bosch, responsable de Sostenibilidad de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC); Ethel Eljarrat, Investigadora Científica en el Departamento de Química Ambiental del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA - CSIC) e Isabel Goyena, portavoz de EsPlásticos, Plataforma de los Plásticos.

Tratamos en profundidad la nueva línea de recuperación de vidrio del Complejo La Campiña en Loeches. El área de Afino tiene por objeto la eliminación de los impropios provenientes de la materia orgánica bioestabilizada/compostada. Asimismo, incluye una serie de equipos diseñados para una eficaz recuperación del vidrio de esta corriente. Para esta planta PICVISA ha suministrado equipos de su línea robótica ECOPICK y separadores ópticos ECOGLASS

Veolia, en su firme compromiso por cambiar los patrones de producción y consumo de nuestro planeta, cuenta con la primera planta de la Península Ibérica capaz de reciclar el ciclo de vida completo de una botella. En este artículo te mostramos la planta TorrePET, que situada en Torremejía, en la provincia de Badajoz, centra sus esfuerzos en el reciclaje del plástico PET, uno de los más utilizados en la industria de gran consumo

La industria textil es una de las más contaminantes y sus residuos suelen acabar incinerados. Para conocer modelos de negocio alternativos y más conscientes hablamos con Rafael Mas, director de Comunicación y RRII en Humana SpainSilvia Gregorini, desarrollo de negocio en PICVISAPaqui Ferrer, directora de Marketing y Ventas de Ferre YarnsJosé Antonio Mazorra, director de compras y RSC de Textil SantanderinaBeatriz Bayo, directora de sostenibilidad de Mango; Bianca Fuentes, directora de moda de The Platform y Guillermo García-Badell, director del Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Consorcio Provincial de Residuos de Málaga realiza el ciclo completo de la gestión de residuos, para lo que se ha dotado de un conjunto de infraestructuras de recogida selectiva, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos urbanos. Nos adentramos en estas nuevas instalaciones cuyo fin es proyectar, construir, conservar y explotar las infraestructuras y equipamientos ambientales relativos al tratamiento y eliminación de residuos de competencia municipal de los entes Consorciados.

¿Cuáles son los principales procesos de reciclaje de baterías? Néstor Antuñano de CIC EnergiUNE nos responde a esta cuestión y explica que uno de los principales focos de investigación dentro de la industria se centra en el avance de nuevos métodos que permitan impulsar el reciclaje de las baterías.

 

Empresa

La Economía Circular llega a las cápsulas de café con la iniciativa innovadora de KAFEA.ECO. El objetivo de la empresa es facilitar la reciclaje de las cápsulas acercando su recogida a la calle, centros comerciales, empresas... A través de contenedores fabricados con 1250 cápsulas cada uno. 

Verd Recycling, devolviendo "la tierra a la tierra" es el lema de esta tecnología para un compostaje eficiente a mediana escala. Ser pioneros en la materia ha permitido a la empresa dotarse de las mejores maquinarias, como la trituradora Teuton Z55, ofreciendo la opción de alquilarla con medios y personal propios.

 

Tecnología

La empresa LABIOTEST, SRL especialista en el tratamiento de olores con más de 25 años de experiencia y cuyas soluciones distribuye DEPLAN, SL en España, ha llevado a cabo la instalación de un sistema de abatimiento de olores mediante barrera osmogénica.

Cuando se requiere clasificar, transportar, dosificar o distribuir productos a granel, se requiere innovaciones de Westeria: económicas, robustas, duraderas, confiables y adaptadas a los requisitos individualizados.

RECYPUR busca solucionar un problema en el medio ambiente como es el del colchón fuera de uso (CFU) y los residuos postindustriales del sector del descanso. Una vez finalizada la vida útil se calcula que más del 90% de los colchones acaban en el vertedero. De cara a dar una solución integral, surge la alianza con RECIMATT con el objetivo de integrar la gestion de los CFUs, recogiendo y separando las 3 fracciones principales (muelles, textil y espuma) valorizando cada una de ellas y generando nueva material prima.

Los sistemas de procesamiento de afino de la casa EGGERSMANN, gracias a una sofisticada tecnología de separación y clasificación, consiguen sacar eficazmente impurezas en diferentes fases del proceso de tratamiento, consiguiendo un producto final casi libre de impurezas.

STADLER y ZenRobotics crean la planta de reciclaje más avanzada de Europa. Este proyecto es único, ya que emplea la última tecnología y, gracias a su funcionamiento, la recuperación de materiales desempeñará por primera vez un papel mucho más importante que la recuperación de energía. 

TOMRA Recycling lanza la nueva generación del X-TRACT en TECMA 2022.  Gracias a sus numerosas y mejoradas funciones, la nueva generación del X-TRACT supone un punto de inflexión para acelerar la producción de metales bajo los principios de la economía circular en un momento en el que el sector industrial avanza hacia un futuro de bajas emisiones.

PICVISA entra en el sector de la clasificación de plástico de pequeño tamaño. Se trata de un separador óptico especialmente diseñado para separar partículas de pequeño tamaño, que habitualmente son difíciles de separar.

La nueva prensa cizalla de cajón lateral IMABE PCL-700 ha sido recientemente entregada, instalada y puesta en marcha en la planta de Valdepeñas de Grupo Defesa. El grupo especializado en la gestión y recuperación de residuos de papel y cartón, ha decidido esta vez apostar por el sector de la chatarra confiando una vez más en IMABE para el disenño y la fabricación de la máquina que mejor se adapta a sus necesidades.

De restos de poda a compost y productos valorizables, con Willibald. Gracias a los equipos de trituración, cribado y volteo J. WILLIBALD, la marca principal de Europa-Parts, es posible conseguir una gran cantidad de productos y darles un buen uso y aprovechamiento del material. 

 

Negocios

Borja Alonso, Area Sales Manager de Vecoplan, nos habla sobre negocios, futuro, tecnología y las soluciones de la entidad, que no solo solamente fabrican maquinaria, sino que también suministran instalaciones llave en mano para que los clientes puedan dejar todo el trabajo en sus manos y se beneficien de sus años de experiencia.  

 

Investigación

El proyecto de Cooperación Estratégica en tecnologías para la economía circular de composites y de materiales plásticos complejos de alto valor añadido OSIRIS, se ha puesto en marcha coordinado una red formada por la unión de investigadores y equipamientos, que se complementan entre los distintos centros, cubriendo toda la cadena de valor dentro de los sistemas para reciclado y valorización de residuos, de materiales compuestos y materiales plásticos complejos.

Todo esto y más en el número 238 Especial Reciclaje 2022 de RETEMA.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número