Ley Aragonesa de Cambio Climático y Transición Energética, en marcha

Las emisiones de GEI de Aragón suponen aproximadamente el 5% de las emisiones que se producen a nivel a nacional
Ley Aragonesa de Cambio Climático y Transición Energética, en marcha
Ley Aragonesa de Cambio Climático y Transición Energética, en marcha
08-06-2020

Uno de los primeros pasos para la elaboración de la Ley Aragonesa de Cambio Climático y Transición Energética es la realización de una consulta pública previa a la elaboración del anteproyecto de Ley. Por ello y con motivo de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente comienzó desde el 5 de junio y hasta el próximo 31 de julio, el plazo para que la ciudadanía, en su sentido más amplio, realice las aportaciones que considere oportunas antes de que el Gobierno de Aragón inicie la elaboración del anteproyecto de Ley.

La consulta se puede realizar a través de la web https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab

“El calentamiento global es una realidad incuestionable y está demostrado que una gestión responsable conlleva cobeneficios para el medio ambiente y la salud de las personas, así como oportunidades para un crecimiento económico más sostenible, el desarrollo de nuevos sectores de actividad y la generación de oportunidades de empleo de mayor calidad”, ha señalado la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos quien ha recordado que  “esta es una ley de todos y cuanto mayor sea la participación mejor ley tendremos”.

En su trabajo de acción frente al cambio climático y en respuesta a los compromisos nacionales e internacionales existentes en esta materia, el Gobierno de Aragón aprobó  el año pasado una nueva Estrategia Aragonesa de Cambio Climático con Horizonte 2030, se constituyó  el Consejo Aragonés del Clima, órgano consultivo y asesor en la materia, y se realizó una Declaración institucional en materia de cambio climático y desarrollo sostenible para situar la lucha frente al cambio climático como el eje central de todas las políticas del Gobierno, liderando el cambio necesario de nuestra sociedad, otorgando a este reto la verdadera dimensión y atención que merece.

Este compromiso se volvió a ratificar en el Pacto de Gobernabilidad para la legislatura 2019-2022 que acordó la elaboración de la Ley Aragonesa de Cambio Climático y Transición Energética.

Las emisiones de GEI de Aragón suponen aproximadamente el 5% de las emisiones que se producen a nivel a nacional, con una distribución del 40% de emisiones del sector regulado, aquellas sometidos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión, el resto un 60% al denominado, sector difuso.

La tendencia de las emisiones GEI en Aragón ha tenido un crecimiento sostenido, desde 1990 hasta 2007, para continuar con un descenso hasta 2012, año en el que parece observarse una estabilización de las emisiones totales. A partir de este año, la tendencia en el sector regulado es descendente, con importantes oscilaciones dependiendo de diversos factores, por el contrario, en el sector difuso sucede exactamente lo contrario, se observa un suave incremento.

 

El reto de las emisiones del sector difuso

Según los últimos datos del inventario, año 2018, se ha producido un descenso en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la comunidad aragonesa del 9,3%.  “En Aragón, en el sector regulado las emisiones GEI han disminuido considerablemente, especialmente las derivadas del sector energético, ello ha sido debido al nivel de precipitaciones experimentado en 2018, muy superior al del año anterior, lo que ha afectado especialmente a la generación de energía hidroeléctrica, disminuyendo la generación de energía a partir de combustibles fósiles. Sin embargo, las emisiones del sector difuso experimentan un ligero incremento”, tal y como ha explicado la jefa de servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental, Nélida Garcia.

El peso relativo del sector energético en Aragón sigue siendo muy importante, en el contexto de sus emisiones GEI, pero ha dejado de ser el dominante, superado por las emisiones derivadas del sector transporte.

La contribución de las emisiones que se producen en Aragón al conjunto nacional es mayor que la media en los sectores agrícola y ganadero. Lo que se corresponde con el modelo productivo de Aragón, con una importante presencia del sector agrario. Por el contrario, los sectores:  industrial, transporte y residuos emiten por debajo de la media nacional.

A pesar de que Aragón viene trabajando en diferentes acciones, compromisos o planes, es necesario dar un paso más, avanzar de manera decidida en una política que aborde definitivamente el problema del cambio climático en todas sus vertientes.

 

Los principales objetivos que se pretenden abordar con esta ley son:

  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente del sector difuso.
  • Avanzar y priorizar el desarrollo en investigación e innovación en materia de cambio climático.
  • Reducción del consumo energético e implantación de medidas que fomenten la eficiencia en dicho consumo.
  • Elaborar políticas de adaptación a los fenómenos meteorológicos extremos que ya están afectando a nuestra región.
  • Reducción en el uso de combustibles fósiles, y fomento de la producción y uso de las energías renovables.
  • Cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de energías renovables y cambio climático.
  • Desarrollo e implantación de medidas para una movilidad sostenible.
  • Posibilidad de establecer medidas fiscales, incentivos y/o penalizaciones, para regular el uso de energías renovables, la emisión de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética, u otros objetivos.
  • Implementar medidas para una Administración sostenible a todos los niveles, y pionera en el reconocimiento del papel de las mujeres en la lucha contra el cambio climático. 

 

Los Premios de Medio ambiente aplazados a septiembre

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental organiza desde hace más de 20 años, el Premio Aragón Medio Ambiente haciendo coincidir el acto de entrega con el Día Internacional del Medio Ambiente, 5 de junio. Este año por razones obvias no puede celebrarse el acto de entrega dadas las condiciones sanitarias, si bien está previsto para el próximo 15 de septiembre.

Desde el pasado día 25 de mayo se encuentra abierto el plazo para la presentación de candidaturas, una vez levantada la suspensión de plazos administrativos impuesta por el estado de alarma en el que nos encontramos. El plazo de finalización será el próximo 25 de junio. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número