Life- Repolyuse, el proyecto europeo para obtener nuevos materiales de construcción más sostenibles

Los resultados se presentarán en streaming el 24 de septiembre, con visita virtual a los demostradores de España y Reino Unido
Life- Repolyuse, el proyecto europeo para obtener nuevos materiales de construcción más sostenibles
Life- Repolyuse, el proyecto europeo para obtener nuevos materiales de construcción más sostenibles
Entidad
17-09-2020
Etiquetas

El proyecto europeo LIFE- REPOLYUSE expondrá los primeros resultados de su investigación en la presentación “Ideas para equilibrar el mundo”, que tendrá lugar a  nivel mundial el próximo 24 de septiembre. Surge así un nuevo material de construcción basado en el reciclaje de los residuos de espuma de poliuretano, los cuales generan en Europa 500.000 toneladas anuales.

La jornada técnica está orientada a profesionales del ámbito de la construcción, la arquitectura y la ingeniería con el objetivo de difundir entre estos sectores una forma más sostenible de llevar a cabo las obras a través de la divulgación de las fases de investigación, fabricación e implantación del nuevo material de construcción.

La retransmisión online incluye una visita virtual a los demostradores, situados en el Parque Tecnológico de Araba (Miñano, Álava), la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos y el Edificio Sir John Laing, en la Universidad de Coventry (Reino Unido).

El evento se transmitirá en streaming, como medida de prevención del COVID-19, y requiere inscripción previa y gratuita a través de la web.

En la inauguración del evento, Elena Junco Ruiz, Jefe del Servicio de Residuos y Suelos Contaminados de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental en la Junta de Castilla y León, abordará el “Marco legal del uso de residuos de los materiales de construcción”.

Las intervenciones abordarán temáticas como la integración en la obra de construcciones sostenibles o el uso que se puede dar a techos registrables ecológicos. La ponencia invitada corre a cargo de Fernando Pardo Cobo, responsable de Economía Circular en Placo Saint Globain España, quien disertará sobre el “Reciclado y simbiosis industrial en los prefabricados del yeso”.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

LIFE REPOLYUSE responde al nombre completo “REcovery of POLYurethane for reUSE in eco-efficient materials”. Está coordinado por el Grupo de Investigación en Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos, con Sara Gutiérrez González como coordinadora. Cuenta con importantes empresas del sector como socios colaboradores:

TECSA (Grupo ACS) y YESFORMA EUROPA, que tendrán sendas intervenciones en la presentación online.

El objetivo del proyecto es aumentar la reutilización sostenible de los residuos de espumas de poliuretano que, actualmente, son gestionados como residuos inertes o recuperados mediante técnicas que no son sostenibles. El 68% de los residuos generados en Europa son dispuestos en vertederos o incinerados.

Mediante la nueva tecnología los residuos de espuma de poliuretano se integran en nuevos materiales de construcción, extendiendo así su ciclo de vida útil. Los resultados obtenidos demuestran que la implementación en el sector de la construcción permite reutilizar de manera sostenible los residuos de poliuretano, así como reducir el consumo de materias primas; cada 1.000 metros cuadrados de producción de las nuevas placas supone un ahorro de 2 toneladas de yeso, en comparación con la fabricación de una placa estándar.

Al mismo tiempo, se prevé un impacto positivo en el medio ambiente, reduciendo la huella de carbono, el consumo de agua y el de energía en los procesos de construcción. Además, rebaja un 18% el coste de fabricación, en comparación con los actuales productos existentes en el mercado.

La tecnología LIFE-REPOLYUSE se ha integrado con éxito en la línea de producción de la planta de prefabricados de YESYFORMA para la producción de nuevas placas de yeso-PU para techos. Del mismo modo, ya cuenta con Marcado CE y se prevé su comercialización.

El proyecto se desarrolla desde octubre del 2017 y cuenta con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros. La investigación está co-financiada por el programa LIFE de la Unión Europea.

Programa completo

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número