Lipor acoge un nuevo workshop enmarcado en el proyecto Res2ValHum

Bajo el título "Valorizacion de residuos orgánicos: desafíos y oportunidades", tendrá lugar el próximo 22 de mayo
Lipor acoge un nuevo workshop enmarcado en el proyecto Res2ValHum
Lipor acoge un nuevo workshop enmarcado en el proyecto Res2ValHum
14-05-2019
Etiquetas

El próximo 22 de mayo, el Auditorio de la Central de Valorización Orgánica de la firma portuguesa Lipor, con sede Oporto y encargada de gestionar los residuos producidos en Grande Porto, acogerá un nuevo workshop que, bajo el título “Valorización de residuos orgánicos: desafíos y oportunidades”, se enmarca en el proyecto europeo de cooperación transfronteriza Res2ValHum, cuyo objetivo no es otro que poner en valor la materia orgánica contenida en los residuos y evitar su vertido. Adicionalmente, en el marco de esta iniciativa se investigan otras utilidades para el compost que van más allá de su carácter remediador para suelos, abriendo la puerta a usos vinculados a la cosmética y a acciones terapéuticas diversas.

Liderado por la Universidade do Minho, integran este proyecto, en calidad de socios, las firmas Braval, CVR y Lipor, por parte de Portugal; y Sogama, CVAN y la Universidad  de Santiago de Compostela, por parte de Galicia.

Visiones integradoras

La jornada, que será inaugurada por el director general de Lipor, Fernando Leite, arrancará con la intervención de Fernanda Proença, de la Universidade do Minho, quien dará a conocer los pormenores del proyecto Res2ValHum, el trabajo realizado hasta el momento y los objetivos vinculados al mismo.

Le seguirá Isidro García Téllez, director general de Sogama, que hablará de la experiencia de esta empresa pública en el compostaje, tanto en su vertiente doméstica, contando a día de hoy con alrededor de 290 entidades adscritas a esta iniciativa entre las que ha repartido más de 10.000 compostadores, como en su dimensión industrial, toda vez que la compañía ha construido y equipado una planta de compostaje, con capacidad para 15.000 toneladas anuales, que entrará en operación una vez que los ayuntamientos más cercanos implanten la recogida selectiva de la fracción orgánica a través del quinto contenedor marrón.

La segunda parte del evento lo abrirá Diana Nicalau, de Lipor, quien explicará la Estrategia de Biodiversidad impulsada por esta firma, mientras que Joao Graça hará lo propio, pero en relación a la Estrategia de Biorresiduos.

Por su parte, Frank Schwarz BGK (German Compost Quality Assurance Organisation) desgranará las particularidades de la certificación de calidad de fertilizantes y correctivos del suelo a partir de los procesos de reciclaje con origen en la economía circular, mientras que Massimo Centemero, de ECN (European Compost Network), detallará la perspectiva europea en relación a la gestión de biorresiduos.

Actividades prácticas

Tras un espacio de debate, Bernardo Brito, de Vieira &Brito Agrofook, expondrá su experiencia relativa a los beneficios de la utilización del correctivo agrícola orgánico.

Durante la sesión de tarde, están previstas visitas técnicas  a la Central de Valorización Orgánica y al Circuito Interpretativo al Trilho Ecológico, así como la posibilidad de recrearse a través de dos exposiciones: “O Projeto de Valorizaçao do Río Tinto” y “Bioeconomía”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número