Llamamiento del IPCC para acelerar los esfuerzos

El último informe de la ONU analiza los impactos y riesgos climáticos actuales y futuros, y lo mucho que todavía podemos cambiar si actuamos ahora
Llamamiento del IPCC para acelerar los esfuerzos
Llamamiento del IPCC para acelerar los esfuerzos
Entidad
28-02-2022
Etiquetas

WWF pide a los líderes mundiales que presten atención a las señales de alarma y cumplan sus promesas sobre el clima, ante la publicación del nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que contiene la advertencia más dura hasta la fecha sobre los efectos catastróficos del cambio climático en la sociedad y la naturaleza. 

El informe “Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad” evidencia que el ritmo y la escala de los impactos climáticos se están acelerando rápidamente, generando consecuencias devastadoras que superan las acciones actuales para hacerles frente.

Stephen Cornelius, director mundial de WWF para el IPCC, afirma: "Sequía y calor abrasador, destrucción de los ecosistemas, tormentas más fuertes,  inundaciones masivas y la extinción de especies: estos efectos no son un listado de escenas de una película apocalíptica. Se trata del contenido de un informe científico autorizado que detalla los impactos climáticos que ya están causando estragos en nuestro planeta y sus habitantes. Nuestro planeta está en peligro, y lo estamos llevando hasta -y a veces más allá- de sus límites, siendo las personas y los ecosistemas más vulnerables los que más sufren".

El informe del organismo científico de la ONU sobre el clima ofrece una nueva visión sobre los riesgos de un mundo cada vez más caliente. Destaca los límites de la adaptación y las consecuencias de más pérdidas y daños en los medios de vida, alimentos, infraestructuras y la naturaleza. Muchos de los límites de la adaptación ya se están superando, amenazando la supervivencia de las comunidades y los ecosistemas vulnerables. Es la primera vez que se incluye el concepto de pérdidas y daños en un informe del IPCC

"El lado positivo es que no todos los impactos más extremos son inevitables", subraya Cornelius. "Con una acción rápida, podemos limitar su frecuencia y gravedad y ayudar a las personas y los ecosistemas a adaptarse a algunos impactos. La naturaleza puede ser nuestra aliada y un amortiguador crucial, si decidimos restaurarla y protegerla. Los líderes mundiales deben prestar atención a las advertencias de este informe y cumplir sus promesas sobre el clima con una mayor inversión para aumentar la resiliencia, al tiempo que reducen las emisiones para dar una oportunidad a la adaptación”, concluye. 

La actualización de las investigaciones y los avances científicos han permitido a los autores del informe ofrecer una comprensión más detallada de cómo afectará el cambio climático a regiones concretas. Esta perspectiva regional permite ver claramente a la ciudadanía cómo impactará en su ciudad, sus empleos y en sus vidas en los próximos años.

Manuel Pulgar-Vidal, director mundial de Clima y Energía de WWF, apunta : "En un año en el que las conversaciones de la ONU sobre el clima se celebrarán en un continente que siente profundamente los efectos de un mundo que se calienta, este informe subraya las consecuencias de nuestra inacción. Los líderes mundiales deben escuchar estas advertencias del IPCC y reforzar su apoyo para hacer frente a los impactos climáticos y aumentar la resiliencia y, al mismo tiempo, cumplir con las metas del Objetivo Global de Adaptación con carácter de urgencia. Los costes humanos, económicos y de biodiversidad en el mundo real de nuevos retrasos serán demasiado grandes".

"A pesar de los avances, los gobiernos salieron de las conversaciones sobre el clima de la COP 26 en Glasgow con una enorme brecha entre la ambición global sobre la adaptación, y las pérdidas y daños, y lo que la ciencia nos dice que tenemos que hacer. Este nuevo informe del IPCC debe ser una guía para todas las acciones que se emprendan ahora", sostiene Sandeep Chamling Rai, asesor principal de política de adaptación global de WWF

"A finales de este año, África -uno de los continentes más devastados por el cambio climático- acogerá la COP 27. Abordar las lagunas que aún existen en materia de adaptación y de pérdidas y daños, como recomienda este informe, debe ser una prioridad para los negociadores este año. Las vidas y los medios de subsistencia de todo el mundo dependen de ello", concluye el investigador. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número