Los envases de PET avanzan a paso firme hacia la circularidad

Principales desarrollos para avanzar en el reciclaje de PET identificados en un nuevo estudio
Los envases de PET avanzan a paso firme hacia la circularidad
Los envases de PET avanzan a paso firme hacia la circularidad
31-01-2022

Los nuevos datos de capacidad de recogida, reciclaje y producción para 2020 muestran aumentos en todos los factores medidos, lo que indica un movimiento constante hacia la circularidad de la industria del PET en Europa. Se observa un gran crecimiento, en particular, en el mercado del reciclaje de PET, con un aumento general del 21 % en la capacidad instalada y un total de 2,8 millones de toneladas en EU27+3.

En cuanto a las cifras recicladas, se estimó que se producirían 1,7 millones de toneladas de escamas en 2020. Existe un crecimiento constante en la aplicación de bandejas y láminas, que con una participación del 32 % sigue siendo la salida más grande para el rPET en envases, seguida de las botellas en contacto con alimentos con una 29% de participación. Impulsado por las promesas de los productores, que han hecho una serie de compromisos y objetivos para incorporar contenido reciclado en sus botellas, y con los objetivos obligatorios de contenido reciclado, la proporción de rPET de grado alimentario en la producción de botellas de PET para bebidas seguirá creciendo rápidamente. . El resto del PET reciclado, en cambio, se utiliza en fibras (24%), flejado (8%) y en moldeo por inyección (1%), seguido de otras aplicaciones (2%).

Además, para 2025, como identifica el informe, se espera que 19 Estados miembros de la UE cuenten con esquemas de devolución de depósitos (DRS) para botellas de PET, lo que muestra, junto con el aumento de las capacidades de reciclaje, un fuerte movimiento del sector de PET hacia circularidad. En la actualidad, siete Estados miembros de la UE con DRS establecidos logran clasificaciones para tasas de reciclaje del 83 % o más. Esto implica que con la Directiva sobre plásticos de un solo uso de la UE (SUPD), los objetivos de tasa de recolección ya establecidos[4], es probable que las cifras de recolección, así como la calidad, aumenten sustancialmente en el período previo a 2025.

Sin embargo, quedan algunos desafíos. Por ejemplo, para alcanzar la tasa de recolección del 90 % y los objetivos obligatorios de contenido reciclado, Europa requerirá una expansión en la capacidad de reciclaje de al menos un tercio para 2029.

Además, se necesita más innovación, el apoyo de los responsables políticos de la UE y fuentes de datos más sólidas en todas las áreas de la cadena de valor del embalaje para garantizar que se logre y se mida el progreso hacia los objetivos. Esto requerirá una mayor armonización e implementación de las mejores prácticas para la recolección, clasificación y diseño para el reciclaje para facilitar el uso de más rPET dentro de sus propios ciclos de aplicación.

El aumento significativo en la recolección y el reciclaje de PET envía una señal positiva al mercado y aumentará la confianza para acelerar aún más la circularidad de PET.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número