Los españoles se quedan sin espacio para reciclar correctamente

Un 59% de los españoles asegura que su reciclaje ha aumentado porque pasan más tiempo en casa


806

Un nuevo estudio de DS Smith, empresa líder en packaging sostenible, pone de manifiesto la crisis de reciclaje que se está produciendo en España, donde los hogares se están quedando sin espacio para reciclar correctamente.

El aumento de las compras online y del tiempo que pasamos en casa han provocado que los contenedores estén a rebosar, tanto que el 45% de los españoles asegura haberse quedado sin espacio en sus cubos de reciclaje en más de una ocasión.

Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg. Según la empresa líder en reciclaje y embalaje DS Smith, la infraestructura de reciclaje de nuestro país no está preparada para hacer frente al aumento del volumen de reciclaje doméstico, causado en parte por el Covid-19.

DS Smith apunta que, a medida que observamos cómo cada vez llega más cantidad de packaging a nuestros hogares, debemos asegurarnos de contar con la infraestructura adecuada para hacer frente al reciclaje de los mismos.

El estudio muestra que este aumento se debe a dos tendencias a largo plazo, ambas aceleradas por la pandemia. Un 59% de los españoles asegura que su reciclaje ha aumentado porque están en casa mucho más tiempo, y casi el 40% de los encuestados culpa al incremento de las compras online de sus contenedores desbordados.

Teniendo en cuenta que las compras online han llegado para quedarse -el 85% de los españoles planea comprar online al mismo nivel o más cuando se levanten las restricciones- y que el teletrabajo está desempeñando un papel muy importante en nuestras vidas -una encuesta realizada por el Grupo Adecco revela que el 82% de los empresarios espera poder facilitar el teletrabajo a sus empleados tras el fin de la crisis sanitaria- nuestro sistema de reciclaje está listo para una reforma.  

Para ilustrar este problema, DS Smith ha creado un contenedor de reciclaje mucho más grande que los convencionales, lo que demuestra el volumen del cambio necesario.

Además, la investigación llevada a cabo por DS Smith ha revelado que el 62% de los españoles considera que sus cubos de reciclaje deberían ser más grandes y casi una cuarta parte de los encuestados (22%) admite haber tirado sus residuos reciclables a otro contenedor cuando el correcto estaba lleno, lo que significa que estos terminarán probablemente en un vertedero o incinerados.

Los principales artículos que los encuestados afirmaron haber reciclado más desde que comenzó la crisis del Covid-19 son embalajes de compras online (45%), envases de comida para llevar (32%) y rollos de papel higiénico (32%).

Más de un 60% de los participantes en el estudio reconoce sentirse algo avergonzado de los residuos que genera, de los cuales el 47% afirma que considera que su hogar está produciendo demasiada cantidad de estos. Y es que, a pesar de los contenedores saturados, el 88% de los encuestados afirma que le preocupa el impacto del exceso de residuos en el medioambiente. 

A muchos también les preocupa la infraestructura, con más de la mitad de los encuestados (53%) preocupados porque su reciclaje no se esté gestionando adecuadamente y termine en un vertedero o sea incinerado. Casi 8 de cada 10 (77%) encuestados están de acuerdo en que necesitamos urgentemente más información sobre lo que podemos y lo que no podemos reciclar.

Javier Innerarity, director de operaciones de DS Smith Recycling Iberia ha señalado: “Ya antes de la pandemia, estábamos aumentando nuestras compras online y trabajando más desde casa, pero las restricciones a raíz del Covid-19 han acelerado estas tendencias. Dado que muchos de estos cambios parecen haber llegado para quedarse, incluidos nuestros nuevos hábitos de reciclaje, debemos asegurarnos de que nuestro sistema de recogida nos permita reciclar material de la mayor calidad posible desde nuestros hogares”.

“Aunque se está haciendo un gran esfuerzo para reciclar desde casa, una de las claves para alcanzar los objetivos de reciclaje europeos, es la calidad de los materiales que llegan a las plantas de reciclaje. Si bien España necesita una infraestructura de reciclaje que pueda hacer frente al aumento de material para reciclar en los hogares, es vital que los consumidores cuenten con la información necesaria para poder segregar los materiales correctamente en origen, y lograr así que la calidad de la materia prima recogida sea óptima para su posterior reciclaje”, ha añadido Innerarity.

La población española también es consciente de que algunos materiales son mejores que otros: más de la mitad de los españoles (51%) quiere intentar utilizar más envases de cartón o basados en papel en lugar de envases de plástico porque se reciclan más fácilmente.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Entidades, España
Tags
DS Smith


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA