Los participantes del Accelerathon IVACE Water Startup Europe Awards se preparan para la final

Los ganadores podrán optar a un total de hasta 2 millones de euros por proyecto subvencionados por el programa Life


360

El próximo lunes, 29 de junio a las 17:00 (CEST) se celebrará la final y entrega de premios del Accelerathon IVACE, una competición de innovación abierta organizada por IVACE, con la colaboración de Seimed, Redit, Aidimme y del Foro ADR, e implementada por Finnova. Durante esta última semana, los participantes del programa han trabajado en distintas propuestas multidisciplinares para el tratamiento aguas residuales como fuente de recursos y para la recuperación de agua, energía y materias primas bajo la mentorización de expertos en fondos europeos de la Fundación Finnova.

El programa se inició el pasado 28 de mayo con un total de 12 equipos. Tras dos semifinales, solo tres equipos han pasado a la final y a la entrega de premios: EXIT - Extraccion mIcroplasTic, WaterFly y el Proyecto sustentable de tratamiento de aguas residuales para municipios.

 

  • Equipo 2: EXIT - Extraccion mIcroplasTic

“Nuestro proyecto tiene como objetivo demostrar la viabilidad del uso de partículas magnéticas para la eliminación y recuperación de los MP presentes en las aguas residuales, tanto urbanas como industriales, evitando su descarga al medio ambiente y contribuyendo, mediante su posterior valorización, al modelo de Economía Circular impulsado por la Unión Europea (COM(2018)28 final). La tecnología propuesta ha sido ya validada a escala de laboratorio alcanzando eficacias de eliminación de MP superiores a 99 %, empleando agua residual real para ello”.

 

  • Equipo 6: WaterFly

“Desde Waterfly proponemos un proyecto de energía solar, una solución para producir agua limpia de manera sostenible a partir de agua de mar y otras fuentes de agua complejas (salobre, contaminada con metales pesados, cada vez más salina). Basada en el ciclo natural del agua, la novedad de este enfoque radica en el uso combinado de calor y electricidad generada por el solar para alimentar el proceso de desalinización”.

 

  • Equipo 8: Proyecto sustentable de tratamiento de aguas residuales para municipios

“Como parte fundamental de nuestra propuesta está el reciclar el 95 % del agua tratada, reusarla, potabilizarla y purificarla para uso y consumo humano. Es decir, nuestro sistema aprovechará el agua al máximo y le dará un fin distinto al de desperdicio.  Al no utilizar productos químicos, estamos beneficiando a los usuarios, causando bajo impacto ambiental y ahorrando en gastos adicionales en consumibles y mantenimiento”.

 

Durante la ceremonia cada uno de los equipos presentará un elevator pitch que se someterá a una valoración doble: un jurado formado por expertos analizará las propuestas de cada equipo, su valoración se corresponderá con el 80 % de la puntación global, el 20 % restante penderá de la valoración del público oyente, que también tendrá la oportunidad de puntuar los proyectos presentados.

Carolina Lechado, ingeniera y coordinadora de los equipos del Accelerathon IVACE Water Startup Europe Awards, asegura que “han sido unas semanas muy intensas de trabajo con proyectos realmente buenos. Estamos muy ilusionados con el resultado”.

Los ganadores del Accelerathon IVACE Water Startup Europe Awards, organizado por Startup Europe Accelerator de la Fundación Finnova, recibirán un ticket de aceleración para acceder a la financiación de la convocatoria del programa Life 2020 de la Comisión Europea que asigna en torno a 2 millones de euros por proyecto. Además, participarán en la competición europea Startup Europe Awards como finalistas de la vertical Water. Esta metodología de innovación abierta de la Fundación Finnova pretende encontrar soluciones y financiación, a través de un sistema online de innovación abierta aplicada con e-learning que reúne al ecosistema innovador en el sector del agua.

El programa Startup Europe Awards de la DG CONNECT de la Comisión Europea está gestionado por la Fundación Finnova y dirigido a funcionarios y responsables políticos de ayuntamientos, de empresas y corporaciones públicas, asociaciones de empresarios, institutos tecnológicos, universidades, empresas innovadoras con patentes o corporaciones, con retos medioambientales que puedan resolverse con el impulso financiero y tecnológico del programa Life de la DG ENVIRONMENT de la Comisión Europea.

Para poder inscribirse al webinario de la final se puede acceder a través del siguiente enlace, así como conocer más sobre el programa en la web www.accelerathon.eu.

RRSS
Archivado en:
Agua, Eventos, Europa
Tags
Finnova, IVACE


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.