Los Premios CEWEP reconocen buenas prácticas en el sector de la valorización energética de residuos

Los galardones se entregaron durante el IX Congreso que CEWEP celebrado en Bilbao


210

31/10/2018

En el marco del IX Congreso que CEWEP (Confederación Europea de Empresas de Valorización Energética), y bajo el lema “De residuos a energía: haciendo posible la economía circular”,  celebró los pasados días 20 y 21 de septiembre en Bilbao, logrando reunir a más de 200 participantes de distintos países europeos, así como a ponentes de alto nivel, se procedió a la entrega de sus premios en el ámbito de la innovación, la integración y la comunicación.

El galardón a la integración recayó en la firma INDAVER (Bélgica) por su iniciativa W2E “ECLUSE”, un proyecto que lleva a cabo en el puerto de Amberes, donde, con el apoyo de socios públicos y privados, está construyendo una red a través de la cual se canalizará el vapor producido en su planta, con capacidad para un millón de toneladas anuales de residuos, para ser entregado a la industria más cercana.

El objetivo del proyecto es precisamente reemplazar el suministro actual de energía a partir de combustibles fósiles a varias compañías químicas. Una vez que esté operativo, Ecluse será proveedor de una buena parte del calor verde producido en Flandes y se convertirá en la red de vapor industrial más grande de Europa, contribuyendo a reducir las emisiones de CO2.

La iniciativa cuenta con el respaldo del gobierno flamenco debido a su importancia estratégica y sus indudables beneficios ambientales, económicos y sociales, contribuyendo a incrementar la sostenibilidad industrial.

El reconocimiento a la innovación se fue para la empresa TWENCE (Países Bajos) por el desarrollo de un proyecto innovador de captura de CO2 del tratamiento de gases avalado por el gobierno provincial y holandés, así como por la Unión Europea

Por su parte, la asociación intermunicipal ISVAG (Bélgica), que asume el tratamiento de los residuos domésticos de más de un millón de ciudadanos en Flandes (Bélgica), fue reconocida por su film “Smart Together”, en el que da cuenta de la necesidad de que el conjunto de la sociedad, a través de la responsabilidad compartida, se implique en una gestión más sostenible de los residuos a fin de lograr ciudades neutrales para al clima en 2050.

ISVAG produce, partir de los desechos no reciclables, electricidad para abastecer a más de 25.000 hogares. No obstantes, la entidad prevé construir una nueva planta de valorización energética de última generación que permitirá producir electricidad para más de 35.000 hogares o agua caliente que para 40.000 hogares y empresas.

La entidad consigue así dar un tratamiento sostenible a aquellos desechos que no se pueden reciclar, sustituyendo así a los combustibles fósiles y contribuyendo al mismo tiempo a la seguridad en el suministro de energía y a la protección ambiental.

Tags: CEWEP.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.