Luz verde al proyecto µNanoCare sobre cuantificación de micronanoplásticos

µNanoCare abordará la cuantificación de micronanoplásticos en aguas regeneradas y ecosistemas agrícolas y evaluará el riesgo ambiental asociado
Luz verde al proyecto µNanoCare sobre cuantificación de micronanoplásticos
Luz verde al proyecto µNanoCare sobre cuantificación de micronanoplásticos
Entidad
19-11-2020
Etiquetas

El Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación ha resuelto definitivamente las ayudas para llevar a cabo los Proyectos de I+D+i “Retos-Colaboración” del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. El proyecto μNanoCare (Cuantificación de micronanoplásticos en aguas regeneradas y ecosistemas agrícolas. Evaluación del riesgo ambiental-RTC2019-007261-5) ha sido seleccionado y financiado en esta convocatoria con 742.809,40€ y tendrá una duración de 3 años y medio (1/7/2020-31/12/2023).

µNanoCare abordará la cuantificación de micronanoplásticos en aguas regeneradas y ecosistemas agrícolas y evaluará el riesgo ambiental asociado.

El objetivo general del proyecto es desarrollar un método capaz de cuantificar la presencia de MNPs en muestras ambientales y reducir tanto la emisión como la incertidumbre asociada a su destino y riesgo ambiental basándose en:

  • una metodología de muestreo y análisis eficaz e innovadora

  • tratamientos de aguas residuales ecoeficientes

  • la valoración de la exposición y riesgos ecotoxicológicos asociados

Para ello, el consorcio μNanoCare cuenta con un equipo multidisciplinar capaz de abordar la problemática desde estos tres pilares. El proyecto está coordinado por EUROFINS Iproma, empresa con amplia experiencia en el desarrollo de métodos analíticos y amplia participación científica en la determinación de micronanoplásticos; y cuenta con la participación de FACSA, empresa especializada en tecnologías de tratamiento de aguas residuales, y el Instituto IMDEA Agua, centro de investigación de referencia internacional en el desarrollo de tecnologías de membrana y de evaluación de la presencia ambiental y riesgos de la contaminación.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número