Mallorca aplaude el reciclaje pero insta a reducir el consumo

Aurora Ribot estima que " no podemos bajar la guardia, debemos seguir haciendo más sostenibles nuestros hábitos de consumo, y que cada vez más, la economía de nuestra isla sea más circular"


518

Los datos aportados por la concesionaria del Consell de Mallorca muestran que el total de toneladas de envases generadas en la isla en 2021 fueron 23.991,61, lo que supone un 13,38% más que el año anterior, cifradas en 21.160,16, año de inicio de la pandemia de la covid-19. Asimismo, los datos indican que todavía hay mucho margen de mejora porque casi un 10% de las toneladas que terminan en la incineradora son envases ligeros que podrían ser reciclados si fueran depositados en el contenedor amarillo.

Las toneladas de envases que se tratan son las procedentes del contenedor amarillo y del puerta a puerta, esto es, envases de plástico de toda clase, bolsas de plástico, latas de conservas y de refresco, briks, tapones metálicos, palanganas de porexpan (corcho blanco), papel de aluminio, papel de plástico transparente, etc.

Aurora Ribot, vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente reconoce que «es fundamental luchar contra la generación de residuos innecesarios como bolsas desechables, sobreenvasados, etc. No podemos bajar la guardia, debemos seguir haciendo más sostenibles nuestros hábitos de consumo, y que cada vez más, la economía de nuestra isla sea más circular. Mallorca no puede esperar más».

Además, «en 2020 vivimos una situación extraordinaria y los datos que tenemos de 2021 confirman que a medida que la economía se ha ido recuperando, la generación de residuos ha ido aumentando. Con todo debemos seguir sumando esfuerzos por alcanzar los objetivos de prevención, reutilización y reciclaje que marca la Ley de residuos», ha recordado la consellera Ribot.

Por su parte, Juan Carrasco, director insular de Residuos ha destacado que «debemos plantearnos la relación directa entre nuestro modelo de vida y el gran consumo de recursos y generación de residuos que provoca. Una parte importante de la sociedad está cada vez más concienciada con la necesidad de preservar el medio ambiente y pide políticas sinceras y valientes para conseguir estas mejoras, pero todavía queda mucho camino por recorrer».

Carrasco ha recalcado que «la Dirección Insular de Residuos trabaja para concienciar tanto a niños como a personas adultas para incorporar nuevas conductas que reduzcan al máximo la generación de residuos y dar a conocer la dimensión de la problemática. Todo el mundo forma parte de la solución».

Para más información sobre la gestión de residuos pinche aquí.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA