Mallorca presenta a la FELIB su plan para la valorización de los biorresiduos

El Plan estratégico para el cierre del círculo de la materia orgánica en Mallorca, valorado en cerca de 200 millones de euros, construirá cinco plantas de tratamiento de orgánica


475

«Cierra el círculo» es el nombre que recibe el Plan estratégico para el cierre del círculo de la materia orgánica en Mallorca, valorado en cerca de 200 millones de euros. Este plan propone construir cinco plantas de tratamiento de orgánica que se ubicarán en Marratxí, Santa Margalida, Calvià, Felanitx y Llucmajor a partir de los fondos europeos Next Generation, guardando relación directa con varios objetivos de desarrollo sostenible (ODS). 

La vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco, han explicado los principales ejes del proyecto en compañía del alcalde de Costitx y presidente de la FELIB (Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares), Antoni Salas.

La consellera Ribot ha explicado que «la construcción de nuevas plantas abaratará el transporte de materia orgánica de un gran número de municipios» y ha querido destacar que «mejorará de forma significativa la sostenibilidad de los municipios y supondrá un gran ahorro económico en el servicio de recogida municipal, además de ofrecer una ventaja medioambiental porque se reducirán las emisiones en el transporte de los bioresiduos».

«Ahora mismo el único círculo que se puede encerrar en Mallorca es el de la materia orgánica y, por eso, este plan estratégico es primordial para el departamento, ya que las plantas de compostaje son una palanca de cambio importante y un elemento transformador de la realidad de la isla», ha recordado Ribot.

El director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha asegurado que “necesitamos implicar a todos los municipios de la isla ya toda la sociedad mallorquina, ya que una mejor y más correcta gestión de los residuos nos hará más sostenibles en un contexto de emergencia climática, reduciendo emisiones y generando un compuesto que repercutirá directamente en nuestro territorio».

Por su parte, Antoni Salas, presidente de la FELIB, ha indicado que la iniciativa "Cierra el círculo" le ha parecido un proyecto muy interesante, ya que "es muy necesario implantar proyectos como éste si queremos que la economía circular sea ??una realidad y si queremos la eficiencia en materia de residuos». Salas ha declarado que «los municipios queremos adherirnos a cualquier iniciativa que nos ayude a transformar y poder dar una utilidad a los residuos que generamos. Somos conscientes de la importancia de tener unas instalaciones adecuadas para la recogida y para el tratamiento de residuos, por tanto, damos la bienvenida a todas estas plantas de compostaje», ha concluido Salas.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA