Gipuzkoa y Surfrider colaborarán en el estudio de los residuos marinos

Como novedad a las habituales acciones de recogida prevención y sensibilización de la basura marina de la costa guipuzcoana, este año atenderá también a los residuos en los ríos
Gipuzkoa y Surfrider colaborarán en el estudio de los residuos marinos
Gipuzkoa y Surfrider colaborarán en el estudio de los residuos marinos
21-02-2022

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, y Xavier Curto, representante legal de Surfrider España, han firmado un convenio de colaboración para seguir trabajando en el estudio de los residuos marinos que afectan a la costa guipuzcoana, así como en la sensibilización del problema y el fomento de buenos hábitos entre la ciudadanía, a través de la ONG Surfrider.

El diputado foral, José Ignacio Asensio, ha destacado que el principal objetivo de esta colaboración es “sensibilizar sobre la problemática de las basuras marinas, fomentar el uso de buenos hábitos con el fin de frenar el impacto de la contaminación marina, y crear una acción de sinergia entre entidades, escolares y ciudadanos guipuzcoanos para buscar soluciones conjuntas a la problemática”.

Tres ejes de actuación

Este nuevo convenio, para el cual el Departamento de Medio Ambiente ha destinado 30.000 euros,  girará en torno a 3 ejes, entre los cuales vuelve a destacar el proyecto educativo transversal “La costa y tú”, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de entender mejor el papel de los actores implicados en la problemática de las basuras marinas y para trabajar conjuntamente en la sensibilización hacia la misma.

El segundo eje, estará basado en diversas campañas OSPAR para llevar a cabo recogidas de residuos en la costa guipuzcoana, y realizar un análisis de base científica de la catalogación de los residuos recogidos, para poder acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre la problemática asociada a la basura marina y actuar en su prevención. En cuanto a la monitorización científica de basuras marinas bajo el marco del programa OSPAR, este año se monitorizarán las playas de Murgita (Donostia), Orrua (Getaria) y Alkolea (Mutriku), con la participación de personas voluntarias a lo largo de este año.

Por último, como novedad para este año, es que además de la monitorización en playas, Surfrider se centrará en trabajar las basuras marinas en ríos y estuarios, al ser las principales vías por las cuales llegan los residuos al mar. Se organizarán recogidas abiertas al público general en primavera y en verano, en la que las personas voluntarias podrán participar de forma activa con el programa de ciencia ciudadana Ocean Initiatives. 

Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente ha destacado que “el 80% de los residuos marinos se generan tierra adentro, resultado de la actividad humana. Hay que acudir a la raíz del problema y abordar definitivamente la prevención y la sensibilización”.

Trabajos a desarrollar

Según declaraciones de Maria Ballesteros, responsable de medio ambiente y voluntariado de Surfrider España “desde 2017, hemos llegado a realizar más de 60 recogidas de basura, alcanzado más de 1500 personas voluntarias de forma directa. Hemos obtenido datos de contaminación en las playas de Gipuzkoa, encontrando envases de un solo uso, residuos relacionados con la pesca, poliestireno y vidrio principalmente”. Añade “trabajar en ríos nos ayudará a llegar a aquellas personas que no viven en la costa, ya que las basuras marinas empiezan mucho antes de llegar al mar. Es importante trabajar en el foco y entender mejor la conexión con los ríos”.

Surfrider también trabajará en la concienciación desde la base y volverá este año a los institutos de Zumaiena Ikastetxea y Mutriku BHI a impartir charlas sobre educación ambiental, y su posterior recogida de basuras marinas con cada clase en las playas locales.

Por otra parte, para el 5 de diciembre está prevista la celebración del Día Internacional de los Voluntarios, una gran oportunidad para las organizaciones de voluntarios y los mismos voluntarios para participar juntos en proyectos que tengan un impacto positivo sobre su entorno.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número