Murcia le reitera al Ministerio la necesidad de avanzar con la ejecución del proyecto de Vertido Cero

El consejero Antonio Luengo mantiene un nuevo encuentro con los alcaldes de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y la vicealcaldesa de Cartagena


346

La Comunidad Autónoma y los ayuntamientos ribereños del Mar Menor mantuvieron un nuevo encuentro de trabajo para analizar las actuaciones de recuperación del ecosistema y evaluar los avances realizados durante las últimas semanas y el estado en el que se encuentra. En la reunión, reiteraron al Ministerio para la Transición Ecológica "la necesidad de avanzar con la ejecución del proyecto Vertido Cero", según el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

El encuentro telemático estuvo presidido por el consejero y contó con los alcaldes de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y la vicealcaldesa de Cartagena. Luengo lamentó "las noticias conocidas en prensa en los últimos días, donde hemos comprobado que el Gobierno de España pretende guardar en un cajón el proyecto de Vertido Cero, un plan creado para lograr la recuperación del Mar Menor".

El consejero explicó que "el consenso del Gobierno regional con los alcaldes de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Cartagena es total, no hay colores a la hora de defender el Mar Menor", y añadió que "podemos aceptar que el Ministerio quiera completar o mejorar el proyecto de Vertido Cero, pero no vamos a tolerar que den carpetazo a un programa en el que están ya incluidas las soluciones para recuperar el Mar Menor".

Tras la reunión, Luengo añadió que "todos coincidimos en que el proyecto de Vertido Cero culminó un trabajo coordinado de muchos años por parte de todas las administraciones, que cuenta con el consenso de todos los sectores y de la sociedad y en el que se ha invertido mucho dinero, además de los 900.000 euros que le costó al Ministerio su redacción, que culminó su aprobación en septiembre de 2019, y desde ese momento solo hemos recibido excusas para no comenzar a tramitar las medidas".

Una de las medidas recogidas en este documento "es la actuación 9, cuyas iniciativas para actuar en ramblas con la construcción de diques y elementos que ayuden a retener el agua antes de que llegue al Mar Menor pondría fin a episodios como los que ocurren cada vez que llueve, por poco que sea. Los alcaldes nos trasmiten la incertidumbre que se genera entre sus vecinos ante cualquier precipitación, y el Ministerio tiene las herramientas para poner fin a estas entradas de agua".

Por último, el consejero reconoció que "tanto la Comunidad como los Ayuntamientos celebramos que el Ministerio haya puesto por fin en marcha el bombeo de la Rambla del Albujón, para evitar la entrada de agua dulce y nutrientes al Mar Menor", a la vez que concluyó reiterando "que confiamos en que el Estado lleve a cabo una supervisión continua de la instalación para evitar roturas o problemas en su funcionamiento, una vez reactivado tras casi un año sin funcionar".

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.