Murcia pondrá en valor los productos derivados del tratamiento de agua y residuos orgánicos urbanos

La Junta de Gobierno aprueba la participación del Ayuntamiento en el proyecto H2020-HOOP con un presupuesto de 117.000 euros financiado íntegramente por la Comisión Europea


227

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la participación del Ayuntamiento de Murcia en el proyecto H2020-HOOP, que ayudará a las ciudades europeas a eliminar las barreras legislativas, técnicas y económicas para la implementación efectiva de iniciativas de bioeconomía circular a nivel municipal.

Para ello, en cada ciudad, existirá un comité ‘hoop', formado por expertos locales y socios del proyecto, que fomentará la reintroducción de estos productos, derivados del tratamiento de agua y residuos orgánicos urbanos, de nuevo en economía y sociedad murciana.

En concreto, Murcia participará como ciudad ‘faro' -ciudades líder que muestran el camino a otras- en este proyecto por su probada experiencia en Economía Circular, debido a que es un municipio pionero en la redacción de esta estrategia, así como por su participación en otros proyectos europeos sobre esta temática: Valuewaste, Cityloops y Enrich. Actualmente, el consistorio tiene firmadas cartas de interés de más de 58 ciudades interesadas en el proyecto.

El proyecto cuenta con nueve millones de euros, de los cuales ocho son financiados por la Comisión Europea. En concreto, el Ayuntamiento de Murcia dispone de un presupuesto de 117.000, financiado íntegramente por la Comisión Europea, y con un plazo de ejecución de cuatro años.  

Esta iniciativa supone reforzar y validar a nivel europeo los pasos iniciados por el consistorio en la elaboración de la Estrategia Municipal de Economía Circular. En el proyecto participan un total de 23 socios, contando con ocho clusters de ciudades europeas, como son Murcia (España), Bergen (Noruega), Kuopio (Finlandia), Almere (Países Bajos), Albano-Lazio (Italia), Porto (Potugal), Clube (Grecia) y Münster (Alemania).

HOOP será la continuación de Valuewaste y representa la unión con otros dos proyectos europeos de la misma línea, Scalibur y WaystUp! Todo ello implica la creación de un consorcio europeo de ciudades y entidades trabajando en el ámbito de la economía circular.

Una vez finalizados los distintos proyectos de obtención de bioproductos que actualmente se están ejecutando en la ciudad, HOOP, a través de una comisión de expertos, asesorará a Murcia en dar un paso más en este camino.

El proyecto va a suponer además una gran oportunidad para que muchas empresas del sector biotecnológico puedan ofrecer su know-how para la implementación de los proyectos piloto en las ciudades implicadas, lo que propiciará la generación de riqueza y empleo en el sector.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.