Nace la primera alianza del sector privado para la electrónica circular

Circular Electronics Partnership (CEP)
Nace la primera alianza del sector privado para la electrónica circular
Nace la primera alianza del sector privado para la electrónica circular
Entidad
06-04-2021
Etiquetas

Lanzada el pasado mes de marzo de 2021, la Circular Electronics Partnership (CEP) reúne a un grupo de organizaciones mundiales pioneras y a más de 50 expertos de la cadena de valor de la electrónica durante el año pasado, para iniciar la primera alianza del sector privado para la electrónica circular. Como uno de los socios fundadores y anfitrión de la Secretaría, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) está encantado de estar en el centro de esta iniciativa transformadora de la industria.

El CEP marca la primera vez que los expertos, los líderes empresariales y las organizaciones globales establecerán una visión y una hoja de ruta comprometiéndose con una economía circular para la electrónica para 2030 y codiseñarán soluciones en torno a este tema.

Los desechos electrónicos son actualmente el flujo de desechos de más rápido crecimiento en el mundo, y se estima que alcanzará los 50 millones de toneladas en 2018. La investigación encuentra que solo el 17,4% de los desechos electrónicos se recolectan y reciclan. Con un valor de al menos USD $ 57 mil millones anuales, el valor de los desechos electrónicos es mayor que el PIB de la mayoría de los países.

La visión de CEP busca maximizar el valor de los componentes, productos y materiales a través de sus ciclos de vida completos utilizando un trabajo seguro y justo y dependiendo solo de recursos circulares. Estos cambios generarán valor económico al tiempo que crearán un impacto ambiental y social positivo.

Esta plataforma precompetitiva establece una red de redes para elevar la acción coordinada y la ambición de la industria y traducirá los compromisos en acciones inmediatas, tales como:

  • Definición de productos y servicios electrónicos circulares;

  • Movilizar un compromiso de adquisiciones global, sostenible y circular;

  • Desarrollar un sistema de datos de materiales circulares y de reciclaje responsable; y

  • Pilotaje de dos proyectos de seguimiento y localización de materiales.

Como parte del evento de lanzamiento, CEP también lanzó su Hoja de ruta para la electrónica circular. Este documento, desarrollado conjuntamente por líderes empresariales y expertos, identifica seis caminos hacia la circularidad. La hoja de ruta identifica 40 acciones que deben llevarse a cabo en los próximos 10 años para permitir que la industria logre la circularidad.

Los miembros fundadores de CEP incluyen: Cisco, Closing the Loop, Dell Technologies, Glencore, Google, KPMG International, Lanxess, Microsoft, Security Matters, Sims Limited y Vodafone, entre otros.

Los socios fundadores de CEP incluyen: Global Electronics Council (GEC), Global Enabling Sustainability Initiative (GeSI), Platform for Accelerating the Circular Economy (PACE), Responsible Business Alliance (RBA), World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y el Foro Económico Mundial (WEF). La visión y la hoja de ruta se desarrollaron en colaboración con otras partes interesadas, incluida la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La electrónica es omnipresente. Más allá de las computadoras, monitores y teléfonos, la electrónica se encuentra comúnmente en todo, desde ropa hasta juguetes. A medida que las aplicaciones escalan, deben ser circulares en diseño, producción, uso y recuperación para crear una cadena de valor positiva para la naturaleza, el clima y las personas ”, dice Peter Bakker, presidente y director ejecutivo del Consejo Empresarial Mundial y Desarrollo Sostenible (WBCSD). “La Circular Electronics Partnership encarna esta ambición y puede servir como centro de gravedad para la circularidad de la electrónica. WBCSD se enorgullece de albergar el CEP y esperamos implementar la Hoja de ruta con nuestros socios y las mayores empresas de electrónica ".

“No hay tiempo que perder en encontrar soluciones sostenibles para el consumo y la producción”, dice Dominic Waughray, Director Gerente del Foro Económico Mundial. “La hoja de ruta y la visión establecidas por Circular Electronics Partnership crearán el impulso necesario para maximizar los recursos, transformar las cadenas de valor y hacer realidad la transición circular en la electrónica”.

“Desde que creamos nuestra primera computadora de escritorio OptiPlex con plástico reciclado en 2007, hemos tenido la misión de impulsar enfoques innovadores para acelerar la economía circular. Es por eso que nos propusimos un objetivo ambicioso de llegar al 50% de materiales reciclados o renovables en toda nuestra cartera de productos para 2030 ”, dijo Michael Murphy, vicepresidente de ingeniería de desarrollo de productos de Dell Technologies. “Pero como industria, necesitamos movernos más rápido. Por eso la Asociación de Electrónica Circular es tan importante: impulsar la colaboración y eliminar obstáculos para lograr avances más importantes en la circularidad ".

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número