Incatema trabaja con productores agrícolas de Malawi para mejorar la sostenibilidad de sus sistemas de riego

El objetivo es generar sistemas de regadío sostenible con mejor aprovechamiento de los recursos


324

En el marco del contrato de prestación de asistencia técnica para mejorar las capacidades en agronegocios y la sostenibilidad de los sistemas de riego de los productores agrícolas en Malawi, Incatema Consulting & Engineering ha retomado los trabajos de campo una vez concluida la estación seca.

Con el inicio de la nueva estación agrícola, Incatema apoya a los productores de seis perímetros irrigados para preparar nuevos planes de gestión ambiental o actualizar los existentes, conducentes a una gestión más sostenible de sus recursos. Asimismo, se están estableciendo las bases para el fortalecimiento institucional de las asociaciones de regantes en este país. Dichos apoyos incluyen el diseño de programas formativos para los agricultores con contenidos adaptados.

Según Ana Romero, directora de Proyectos de Consultoría de Incatema, “el trabajo que estamos realizando con las asociaciones de productores agrícolas en Malawi es clave si se tiene en cuenta que la agricultura es el medio de subsistencia principal en este país donde la estacionalidad de la agricultura de secano provoca fuerte desempleo una vez terminada la temporada agrícola. Un mejor uso de los recursos y la apuesta por un regadío sostenible puede mejorar la situación social y económica de muchas familias de las zonas rurales”.

El proyecto, que asciende a 1,6 millones de euros, está financiado por la Unión Europea, y contratado por la Unidad de Apoyo al Ordenante Nacional del FED, del Ministerio de Finanzas, Planificación Económica y Desarrollo de Malawi. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA