NEIKER-Tecnalia presentará en ASTEKLIMA los retos del sector agroforestal vasco y navarro ante el cambio climático

Las prácticas agrícolas, ganaderas y forestales actuales influyen y a su vez son afectadas por el cambio climático
NEIKER-Tecnalia presentará en ASTEKLIMA los retos del sector agroforestal vasco y navarro ante el cambio climático
NEIKER-Tecnalia presentará en ASTEKLIMA los retos del sector agroforestal vasco y navarro ante el cambio climático
21-02-2019

Las prácticas agrícolas, ganaderas y forestales actuales influyen y a su vez son afectadas por el cambio climático. Ante esta situación, y en el marco la primera semana de Euskadi sobre este fenómeno, ASTEKLIMA, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, ha organizado una jornada divulgativa en la que se darán a conocer a las personas del sector agrario, en general, y a otras entidades relacionadas con esta problemática, algunos ejemplos de buenas prácticas que se están desarrollando en el País Vasco y Navarra para mitigar y adaptarse a sus efectos y consecuencias.

Así, durante el evento se mostrarán diversas iniciativas puestas en marcha en estos territorios para promover una gestión de las explotaciones agroganaderas y las masas forestales más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Entre ellas, se detallarán trabajos llevados a cabo en Rioja Alavesa para adaptar los viñedos al cambio climático, la transición hacia una producción agraria basada en la agroecología, la reducción de gases de efectos invernadero en granjas o la apuesta por nuevas variedades y cultivos mejor adaptados al aumento de las temperaturas y las sequías, etc.

Asimismo, se hará especial hincapié en nuevas plagas y enfermedades animales y vegetales que están emergiendo en Euskadi, relacionadas con el cambio climático y las tareas que se están llevando a cabo para tratar de determinar su incidencia y proponer estrategias para combatirlas.

Además, en la jornada también tendrán cabida las recomendaciones para mejorar la calidad de los suelos agrícolas y forestales, como elemento esencial para la conservación de los recursos naturales y base de una mayor resiliencia ante condiciones climáticas cambiantes.

El evento tendrá lugar el próximo 5 de marzo de 2019 en el edificio Las Caballerizas del Campus Agroalimentario de Arkaute (Álava) y será inaugurado por la directora general de NEIKER-Tecnalia, Leire Barañano.

Programa e inscripción: www.neiker.net/newsletters/2019/11/

ASTEKLIMA

Del 1 al 10 de marzo de 2019 se celebra la primera semana de Euskadi sobre el cambio climático, ASTEKLIMA. Se trata de una iniciativa promovida por la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, IHOBE con el objetivo de movilizar a la ciudadanía hacia un compromiso personal para hacer frente a este fenómeno. Para ello, articulará en distintas localizaciones del conjunto del territorio vasco con un amplio calendario de actividades para todos los públicos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número