Neutralidad climática: recomendaciones para ayudar a las industrias de gran consumo de energía


243


La Comisión Europea publica hoy recomendaciones de un grupo de expertos sobre cómo transformar las industrias de gran consumo energético de la UE de forma que contribuyan a alcanzar los objetivos de la UE para una economía circular y climáticamente neutra de aquí a 2050. Estos objetivos se presentaron en noviembre de 2018 en la estrategia de la Comisión Un planeta limpio para todos.

El grupo de expertos reúne a representantes de once industrias, que representan más de la mitad del consumo energético de la industria de la UE, como el aluminio, el acero y el cemento. Han desarrollado un marco estratégico destinado a lograr el equilibrio adecuado entre las ambiciones climáticas de Europa y la necesidad de que nuestras industrias sigan siendo competitivas. Sus aportaciones se tendrán en cuenta en el futuro Acuerdo Ecológico de la Comisión y en la estrategia industrial de la UE.

La comisaria El?bieta Bie?kowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha declarado: «Las industrias de la UE son nuestros socios a la hora de alcanzar objetivos de lucha contra el cambio climático y de circularidad» y les felicito por su compromiso. Una economía climáticamente neutra no es solo un imperativo para las generaciones futuras. También conlleva inmensas oportunidades en términos de innovación, crecimiento económico y creación de empleo».

Las recomendaciones incluyen acciones que podrían proporcionar las señales de mercado adecuadas para atraer nuevas inversiones y ayudar a las empresas a implementar soluciones rentables para conseguir la neutralidad climática. También se centran en la necesidad de garantizar una transición justa, y subrayan la importancia de dotar a los trabajadores de las capacidades adecuadas para el futuro y de ayudar a las comunidades que dependen de estas industrias a gestionar la transición.

En particular, las recomendaciones ponen de relieve los principales factores de éxito en tres prioridades principales:

  • Crear mercados para los productos climáticamente neutros y circulares, por ejemplo haciendo un uso más estratégico de la contratación pública para seleccionar productos y servicios sostenibles. Así se prevé en la revisión de las normas efectuada en 2014, que otorga a los poderes adjudicadores la capacidad de utilizar la contratación pública para alcanzar objetivos medioambientales, sociales o de innovación al comprar bienes y servicios. Los expertos también subrayan la necesidad de ayudar a los consumidores a elegir con mayor conocimiento de causa.

  • Desarrollar proyectos piloto a gran escala sobre tecnologías limpias, con el objetivo de introducirlos en el mercado. Deben sufragarse con fondos de la UE y a través de un acceso más fácil a la financiación privada.

  • El cambio a fuentes de energía y materias primas alternativas climáticamente neutras, lo cual requeriría, por ejemplo, garantizar el acceso a tales fuentes y su disponibilidad a precios competitivos a nivel mundial, cartografiar la infraestructura energética y proporcionar y fomentar el principio de «primero, la eficiencia energética».

El grupo de expertos recomienda asimismo la creación de un observatorio de transición industrial para supervisar los avances de la industria hacia la neutralidad climática y proporcionar orientación.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.