"Nuestro objetivo es mejorar la cuenta de explotación de nuestros clientes aumentando la eficiencia de las instalaciones"

Entrevista a Marc Raventós, Director of Sales & Engineering de Grupo SPR


965

Para comenzar nos gustaría saber más sobre la compañía, ¿podrías hablarnos sobre la historia de la empresa?

Grupo SPR fue fundado en el año 2005 por profesionales alemanes con más de 30 años de experiencia en el sector industrial, energético y medio ambiental.

La larga experiencia en el diseño de procesos industriales y de tratamiento de residuos, marca la vocación de la compañía hacia procesos y proyectos de tratamiento de residuos con un alto nivel de eficiencia y disponibilidad. 

La empresa ha mantenido siempre fuertes conexiones con la industria fabricante de maquinaria y gestora de residuos, especialmente alemana, austriaca y holandesa.

Gracias a ello, hemos conseguido importantes acuerdos de distribución con fabricantes norte europeos para la distribución de sus productos. Además, la compañía posee patentes y licencias de fabricación de primera línea.

A día de hoy contamos con equipo de profesionales de más de 35 personas, repartidos en nuestros tres centros en España (Valladolid, Granada y Barcelona) y en México (México D.F.).

 

¿Cuáles son vuestras principales unidades de negocio?

Actualmente disponemos de 3 unidades de negocio, las cuales desarrollan las diferentes líneas de negocio de la compañía:

La primera unidad de negocio (Condeso Consulting, S.L.) dentro del grupo, es la encargada del diseño de plantas, y provee de servicios de consultoría e ingeniería; también vende equipos individuales y además ostenta la representación de nuestros partners tecnológicos. 

La segunda unidad de negocio (SPR División Industrial y Servicios) lidera la integración de plantas y la dirección de proyectos, además de los servicios de mantenimiento y suministro de repuestos, en su caso. Ostenta la titularidad de los derechos de fabricación de los equipos del Grupo, y ejecuta el ensamblaje final y control de calidad en nuestros talleres.

Por último, (SPR México) nos acercarnos a la región Centro y Sur americana para proveer los servicios que prestan las otras dos unidades del Grupo. Su objetivo principal es atender la creciente demanda de experiencia y diseño de plantas en la zona, especialmente de la industria cementera en el uso de combustibles alternos. 

Esta unidad, con el apoyo del equipo en España, diseña e integra instalaciones de recepción de combustibles alternos a los hornos de cemento y provee soluciones para la valorización y recuperación de metales.

Desde Grupo SPR ofrecemos soluciones globales para el sector del reciclaje, desde plantas completas llave en mano, hasta la venta e integración de equipos individuales principalmente especializados en trituración, cribado y separación densimétrica por aire, pasando por ofrecer servicios de mantenimiento integral de equipos y plantas

 

¿Cuál es vuestra posición en la industria de reciclaje y tratamiento de residuos?

Nuestra posición se basa en destacarnos como un integrador de soluciones, con el objetivo principal en hacer mejorar la cuenta de explotación de nuestros clientes, poniendo el foco en ofrecer soluciones que mejoren la disponibilidad y el coste de operación de las instalaciones, así como innovar y dotar a nuestras instalaciones de la máxima eficiencia con equipos de primer nivel. 

A la vez, reforzando el objetivo de siempre tener en cuenta la operación de nuestras instalaciones, nos destacamos por ofrecer servicios de mantenimiento completo a través de nuestros centros de servicio y asistencia técnica. 

 

Háblanos del catálogo de soluciones de SPR para la industria

Desde Grupo SPR ofrecemos soluciones globales para el sector del reciclaje, desde plantas completas llave en mano, hasta la venta e integración de equipos individuales principalmente especializados en trituración, cribado y separación densimétrica por aire, pasando por ofrecer servicios de mantenimiento integral de equipos y plantas.

Desarrollamos e instalamos plantas y líneas llave en mano, para el tratamiento de prácticamente cualquier tipología de residuo sólido. 

Equipos individuales tanto de fabricación propia (Abrebolsas SPR, Cizalla Rotativa SPR, Granulador SPR) como de nuestros partners, equipos de cribado de diferentes tecnologías, cribas de discos BHS, cribas vibrantes SPALECK, equipos de separación NIHOT o TrennSo Technik, hasta equipos de trituración de distintos fabricantes y partners.

Nos destacamos por poner a disposición de nuestros clientes, el know how y experiencia adquirido durante todos estos años, recomendando las mejores soluciones para cada aplicación, en función de las características de cada proyecto y de cada cliente. Esto implica siempre poder mantener un alto grado de libertad a la hora de recomendar e instalar las mejores tecnologías que consideremos, sin tener que estar atados a una marca en concreto. 

En los últimos años, Grupo SPR se ha especializado en mejorar instalaciones existentes, que por el motivo que sea no están dando el rendimiento deseado

 

¿Cuáles son las soluciones más demandadas y por qué?

En lo que más nos hemos especializado los últimos años es en mejorar instalaciones existentes, que por el motivo que sea no están dando el rendimiento deseado. De alguna manera, se nos suele requerir muchas veces para analizar, evaluar y proponer mejoras técnicas enfocadas tanto en equipos individuales, como en el proceso completo. 

A nivel de equipos individuales, nos hemos especializado en todo lo que implica la preparación y pretratamiento del material, antes de llegar a los equipos de separación finalistas del proceso, ya sean equipos de separación óptica o sensores, tanto en residuos urbanos como en residuos metálicos.  

La gran mejora en la eficiencia de calidad y rendimiento en estos equipos, radica en conseguir alimentar un material, con el menor contenido de impropios, polvo y finos posible. En este aspecto, nos hemos enfocado en la instalación de equipos de cribado de alta calidad y equipos de separación por aire, que consigan eliminar gran cantidad de materiales ligeros y/o polvo que hacen que los equipos finalistas de separación no den el rendimiento deseado.

A la vez, todos los desarrollos que estamos realizando en la valorización de los metales, por ejemplo en fracciones ligeras de la fragmentación de vehículos, están teniendo mucha demanda.

 

¿Podrías hablarnos de algún caso de éxito o proyecto destacado donde hayáis participado o estéis trabajando?

Actualmente estamos poniendo en marcha distintos proyectos muy interesantes, pero destacaría por encima de todos, dos de ellos.

El primero, se trata de una nueva línea para la recuperación de vidrio, contenido en la FORM (Fracción Orgánica de Residuo Municipal) y antes del proceso de maduración (con lo que esto implicada a nivel de contenido de humedad en el material). Ubicada en Valencia, es una instalación que va a sorprender, ya que incorpora muchas innovaciones tecnológicas en el diseño y en el proceso. 

Este ha sido un proyecto que empezó como una pequeña modificación en una instalación existente, para mejorar un problema concreto a nivel operativo, y en el cual a través de los diferentes y detallados análisis del proceso y ensayos realizados, nos hemos ido dando cuenta del potencial de mejora que podíamos aportar a nivel de recuperación y ha terminado teniendo un enfoque claro hacia la recuperación material de vidrio. 

Hemos incorporado tecnologías novedosas, en comparación con plantas parecidas que puedan existir en la actualidad, con el objetivo de mejorar la calidad final del vidrio recuperado.

En paralelo, estamos poniendo en marcha una nueva planta de recuperación de metales en fracción fina <25 mm, proveniente de residuo ligero de fragmentación de vehículos fuera de uso, en Barcelona, la cual también hemos incorporado muchas innovaciones.  

El aumento paulatino del coste de vertido, sumado a la previsión para los próximos años, junto con la cada vez mayor concienciación sobre el impacto ambiental que supone el vertido, hace que muchas empresas se empiecen a plantear inversiones para hacer no solo disminuir la cantidad de material a desechar, sino que intenten valorizar al máximo los materiales contenidos en estos residuos.

Ambos proyectos han sido fruto de un profundo análisis y estudio del proceso, sustentado por un sólido trabajo de ingeniería, terminando muy contentos de la mejora que supondrá para nuestros clientes y para el sector.

Más allá de la crisis que muchas áreas del sector del reciclaje han podido sufrir este año, vemos un sector fuerte, el cual se va a tener que ir adaptando a las normativas y reglamentaciones nuevas que van a ir llegando poco a poco, al mismo tiempo que va a tener que afrontar la transformación digital y tecnológica que vamos a ver en los próximos años


 
¿Hablando desde un plano más general, ¿cómo veis el sector?

Más allá de la crisis que muchas áreas del sector han podido sufrir este año, vemos un sector fuerte, el cual se va a tener que ir adaptando a las normativas y reglamentaciones nuevas que van a ir llegando poco a poco, al mismo tiempo que va a tener que afrontar la transformación digital y tecnológica que vamos a ver durante los próximos años. 

La revolución tecnológica y los avances en el diseño de nuevas tipologías de envases, va a afectar de lleno al sector, alterando las tipologías de materiales que van a recibir las plantas de tratamiento, y por tanto el proceso y ciclo de reciclaje como tal.

Tanto es así, que el sector del reciclaje va a tener que ser durante los próximos años, un sector clave para poder transformar el modelo actual hacia un modelo de economía circular. Evidentemente esto va a llegar acompañado de nuevas normativas y legislación, y las empresas que mejor se adapten a ello son las que van a subsistir. Pensamos que va a ser un sector durante los próximos años lleno de retos y dificultades, pero a la vez lleno de oportunidades.

 

Hablando de futuro, ¿cuál es el objetivo de la compañía dentro del sector?

El objetivo no es otro que asentarnos como una compañía de integración de soluciones para el sector del reciclaje, a la vanguardia de las nuevas tecnologías y con suficiente capacidad de afrontar los retos que vamos a encarar durante los próximos años con la transformación y revolución tecnológica que ya estamos viendo.

Estratégicamente ya estamos trabajando en desarrollos pensados en lo que se va a requerir en empresas como la nuestra durante los próximos 10 años.

La empresa sigue apostando por un equipo de ingeniería muy potente, poniendo al servicio de nuestros clientes proyectos y diseños de procesos de máxima calidad, sin olvidar nunca el punto de vista operativo y el coste que supone operar las instalaciones. 

Pensamos que solamente desde esta perspectiva vamos a ofrecer a nuestros clientes, soluciones que les hagan rentabilizar al máximo sus negocios.


Esta entrevista se publicó en el número 224 Julio/Agosto 2020

Entidad
Grupo SPR

Grupo SPR

RRSS
Archivado en:
Residuos, Entrevistas, España
Tags
Grupo SPR


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.