Nueva línea de refino de CSR del Grupo SPR para una empresa cementera

En la actualidad Grupo SPR ejecuta varios proyectos en el tratamiento y valorización de los residuos; siendo uno de los más importantes la generación de CSR
Nueva línea de refino de CSR del Grupo SPR para una empresa cementera
Nueva línea de refino de CSR del Grupo SPR para una empresa cementera
27-05-2022
Etiquetas

Grupo SPR ha estado vinculado a la industria cementera desde hace varios años, llevando a cabo grandes proyectos relacionados con el tratamiento, gestión y valorización de Combustibles Sólidos Recuperados (CSR) con grandes compañías del sector consolidadas local e internacionalmente.

El objetivo como compañía, es seguir trabajando en procesos tecnológicos que mejoren y optimicen la gestión de este tipo de residuos, que se utilizan principalmente en la alimentación de hornos para la industria cementera, generación de energía eléctrica, entre otros.

 

Valor diferencial de la marca SPR

En la actualidad Grupo SPR ejecuta varios proyectos en el tratamiento y valorización de los residuos; siendo uno de los más importantes la generación de CSR, específicamente la instalación de un sistema de Refino, almacenamiento y dosificación de combustibles alternos.

El objetivo principal de la instalación es eliminar la presencia de materiales impropios o de mayor granulometría en los combustibles inyectados al horno para asegurar así un mayor porcentaje de sustitución, reducir el número de atascos en las tuberías de transporte neumático y aumentar el PCI de dichos Combustibles Alternos.

La idea de SPR es ajustarse a las demandas y requerimientos exigidos por cada uno de los proyectos que se llevan a cabo, y adaptarse a las circunstancias actuales y futuras ofreciendo:

  • Máximo grado de automatización en los procesos de tratamiento de material. Que todo el proceso sea automático.

  • Máxima flexibilidad del proceso planteado para una posible evolución de este a lo largo del tiempo.

  • Alto grado de regulación en el proceso, ajustándose caudales y dosificando el producto en su paso por los diferentes equipos de tratamiento.

 

Ejecución e instalación de línea de refino de CSR alternos

Para la instalación y puesta en marcha de esta planta de procesamiento de CSR, el equipo de ingeniería SPR ha diseñado una línea que incluye varios equipos como; una Criba de discos, un separador Windshifter Zig Zag y un Filtro de Mangas.

En la ejecución de la planta, el material se descarga sobre una Criba de discos que trabajará para evitar que entren materiales indebidos y la misma criba, separará el material en dos fracciones.

Fracción fina: El material hundido cae a través de la criba para seguir el proceso en el que un separador Windshifter Zig Zag separa el material inerte (pesado) y lo descarga. El material ligero es aspirado y transportado mediante conductos a un ciclón que descarga mediante válvula alveolar que alimenta a la tolva de la báscula dosificadora de banda para alimentación al horno.

Fracción sobrante: La fracción sobrante es cribada mediante los discos para sacarla del proceso y evitar que el material grueso entre en el separador Zig Zag. Fracción gruesa: La fracción de material que no ha sido capaz de pasar a través de la criba de discos es sacada del proceso para evitar que materiales muy grandes entren en el separador Zig Zag.

 

Equipos e ingeniería SPR para refino de CSR

Para la ejecución de esta planta se emplearán varios equipos que ayuden a la optimización del proceso y adaptadas a la ingeniería de la compañía, podrán mejorar el proceso en el refino del material.

Alimentador METÁLICO SILO: desarrollado y fabricado por SPR, con el objetivo de integrar en la línea de pesados. La cinta transportadora está compuesta básicamente por una estructura metálica electro soldada que confiere rigidez al conjunto y unas placas transportadoras en forma de U que unen en sus extremos con las dos cadenas que discurren una a cada lado en todo lo largo, produciéndose el movimiento de dicha cadena por medio de dos engranajes superiores que van enganchados a un eje que gira entre rodamientos y al que se le transmite el movimiento desde el exterior por un extremo del citado eje.

CRIBA DE DISCOS modelo DRS: es accionada por un motor de corriente alterna. La distribución de las barras permite un proceso de cribado para diferentes tamaños. La ejecución de los elementos de mayor tamaño evita el bloqueo, tiene una seguridad de funcionamiento alta y permite una aplicación versátil. Además, se pueden realizar modificaciones fácilmente para ajustar y cambiar las barras.

La criba es diseñada para tratar con diferentes materiales como residuos domésticos, residuo industrial y voluminoso, envoltorios, biomasa, residuos plásticos, residuos electrónicos, material de obra.

Un WINDSHIFTER ZIG ZAG: El separador ZZS es alimentado al canal en forma de Zig Zag y distribuido en toda la sección del canal. El aire generado por el ventilador circula a través del canal de abajo hacia arriba; esto genera que el material sea suspendido por el aire y consecuentemente separado.

El material es alimentado al equipo a través de una válvula alveolar y dirigido hacia un canal en forma de Zig-Zag distribuyendo el material de forma constante a lo largo de toda la sección del canal. El ventilador incorporado en el sistema crea una zona de presión negativa y un flujo de aire que recorre el canal de abajo hacia arriba, aspirando el material ligero hacia un ciclón de separación.

El material pesado debe atravesar toda la corriente de aire y además colisionará con las paredes opuestas una a la otra. Esto genera que los materiales con mayor densidad acaben cayendo hasta la parte baja debido a la fuerza centrífuga generada. La profundidad del canal del ZZS puede ser ajustada; como resultado este puede ser operado con extracción de aire o puede trabajar mediante recirculación de aire. El aire extraído es limpiado mediante un sistema de filtros o mediante un filtro tipo ciclón.

 

Marca SPR en la industria del reciclaje

Como integradores de tecnología para la industria del reciclaje y especializados en la gestión de combustibles alternos, desde hace varios trabajamos en la mejora continua de los procesos, y capacitación de recursos, para poder estar a nivel de los requerimientos y la normativa que constantemente se actualiza.

Además, de trabajar en la industria de combustibles alternos, Grupo SPR tiene un amplio portafolio, que abarca desde implementación de procesos en plantas, como servicio técnico en mantenimiento en equipos, venta de equipos individuales, equipos reformados, consultoría e ingeniería, vinculada a la industria del reciclaje, tratamiento, manipulación y valorización de todo tipo de materiales.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número