Nuevas tecnologías aplicadas en la planificación de las redes de conducción de agua regenerada

La tubería TOM® de Molecor se afianza en el mercado como la solución idónea para la distribución de agua regenerada gracias a sus ventajas técnicas y económicas
Nuevas tecnologías aplicadas en la planificación de las redes de conducción de agua regenerada
Nuevas tecnologías aplicadas en la planificación de las redes de conducción de agua regenerada
12-12-2016
Etiquetas

El agua regenerada constituye un componente esencial para el uso eficiente de los recursos hídricos y el desarrollo sostenible. Las tuberías TOM® de PVC Orientado en su gama de color morado, desarrolladas por la tecnología Molecor, se han afianzado en el mercado como una solución idónea para la distribución de agua regenerada gracias a sus ventajas técnicas y económicas.

El agua es un elemento básico del desarrollo sostenible, su utilización por lo tanto, debe ser consecuente con su importancia, asegurando que su aprovechamiento presente no ponga en riesgo el aprovechamiento de las generaciones futuras. Con el objetivo de conseguir esta utilización sostenible, se han adoptado diferentes enfoques en la gestión de las aguas como es la reutilización. La posibilidad de otorgar un segundo uso a las aguas, una vez ya se han aprovechado es, sin duda, un instrumento que permite avanzar en la sostenibilidad del recurso al disminuir la cantidad de agua residual que se devuelve al medio a la vez que, se incrementa la oferta del recurso.

Actualmente, son cada vez más los países que consideran la reutilización de las aguas residuales un elemento fundamental de sus políticas hídricas. En España el Real Decreto 1620/2007 determina entre otros los requisitos necesarios para llevar a cabo la actividad de utilización de aguas regeneradas.

El diseño y dimensionamiento de la red de distribución son similares a los de la red de agua potable, pudiéndose emplear incluso los mismos materiales de construcción. No obstante, es importante diferenciar claramente ambas redes para evitar interconexiones. 
Generalmente se emplean diferentes colores en cada una de ellas, para una identificación visual inmediata. 

TOM® es una tubería sostenible, en cuyo diseño se ha tenido en cuenta la preservación del medioambiente considerando aspectos tales como: ahorro de energía, uso sostenible de los recursos naturales, durabilidad de las obras y respeto al medioambiente de los materiales utilizados.

Ofreciendo interesantes ventajas respecto a tuberías de materiales tradicionales, que son aplicables tanto a la calidad de producto y sus inmejorables propiedades mecánicas, como al mayor rendimiento de instalación que ofrecen. 

Cuando se produce una fuga en una red de distribución de agua regenerada, no solo se pierde agua, sino toda la energía que se ha invertido en su depuración y su transporte hasta el punto en el que se produce la incidencia. De ahí, la importancia de la elección de los materiales a utilizar en las redes.

La Tubería TOM® de PVC-O para conducción de agua reutilizable presenta:

• Mayor capacidad hidráulica. El proceso de orientación molecular hace que aumente de forma considerable la capacidad hidráulica de la conducción, debido al aumento de sección interna de la tubería, ésta varía entre el 15% y el 40% dependiendo del material, y el diámetro con que se compare. También se da el hecho, de que las pérdidas de carga producidas son mucho menores, ya que la superficie interior del tubo es extremadamente lisa, y por tanto, se puede realizar el transporte a mayor velocidad, aumentando así la capacidad de la red y minimizándose el consumo de energía en el bombeo.
• Alta resistencia al impacto y a la propagación de las grietas debido a la estructura laminar del material. La tubería TOM® es muy resistente al impacto por golpes y a la propagación de grietas, con lo que se minimizan de forma muy significativa las roturas durante su manipulación e instalación en obra. Esta resistencia es especialmente destacable a temperaturas bajas, donde otros materiales son muy frágiles.
• Mejor comportamiento frente a golpes de ariete. La celeridad de la tubería TOM® es menor que en el resto de canalizaciones (hasta tres veces inferior en el caso de las conducciones metálicas), lo que le permite atenuar los golpes de ariete derivados de paradas repentinas no controladas y del efecto producido por la acción de elementos actuando en la red. Decae también la posibilidad de roturas en las aperturas y cierres de los elementos auxiliares de las redes, y en los arranques de impulsiones, protegiendo así al resto de elementos de la instalación.
• Gran flexibilidad. El alto módulo elástico que presenta la tubería TOM® le permite soportar grandes deformaciones del diámetro interior sin sufrir daños estructurales, ya que recupera su forma original inmediatamente después de cesar el esfuerzo que produce dicha deformación, con lo que se minimiza el riesgo de roturas por deslizamientos del terreno u otros esfuerzos cortantes como piedras o maquinaria. También permite una gran adaptabilidad al trazado de la red durante la instalación, y su gran capacidad para aguantar pesos elevados, asegura además, el perfecto comportamiento de los tubos una vez soterrados.
• Alta resistencia a los agentes químicos. El PVC es un material inerte químicamente frente a todos los materiales presentes en la naturaleza, por lo que no hay que tener especial cuidado en el estudio tanto de la naturaleza del suelo donde se va a enterrar la tubería, como de la calidad del agua que va a circular por su interior. Además, el PVC-O es un material homogéneo y resistente a la corrosión, es decir, sin recubrimientos ni protecciones catódicas que en caso de desprendimiento o mal función reducen la vida de la tubería.
• Ligereza, manejabilidad y facilidad de conexión. Debido a su menor peso, es más ligera y manejable que los tubos fabricados con otros materiales. Así, la manipulación y la conexión de los tubos, se pueden hacer manualmente hasta DN250 mm. En el caso de diámetros mayores, aunque se necesita un elemento mecánico para facilitar el movimiento, no es necesaria una grúa de gran tonelaje, como en el caso de las tuberías metálicas. De esta forma, se optimiza directamente el uso de maquinaria pesada, reduciendo los costes de instalación.
El eficaz diseño de la copa hace que la junta de estanqueidad quede perfectamente instalada, y que la conexión entre los tubos se realice de forma más rápida, consiguiendo un mayor rendimiento de instalación.
• Mejor contribución al desarrollo sostenible. En cuanto a las ventajas medioambientales de la tubería TOM®, es importante resaltar que se trata de una de las más respetuosas con el medio ambiente de cuantas existen en el mercado, siendo la que menor huella ambiental presenta, y por tanto, mejor contribución aporta al correcto desarrollo sostenible del planeta:

- Eficiencia en recursos: utiliza menos materia prima para conseguir un tubo de mayores prestaciones técnicas. También consume menor cantidad de petróleo que para fabricar otras tuberías plásticas. El consumo energético necesario para fabricar la tubería es bastante inferior al requerido para fabricar tuberías metálicas, y debido al innovador sistema productivo desarrollado por Molecor, también mejora el rendimiento energético frente a la fabricación de otras tuberías plásticas. Debido a este menor consumo de energía, también son menores las emisiones asociadas de CO2 a la atmósfera que se producen, con lo que mejora su comportamiento frente al calentamiento global del planeta.
- Optimización de recursos hídricos: la completa estanqueidad de las uniones y la durabilidad de la tubería frente a degradaciones, evitan fugas del agua canalizada. El PVC es un material 100% reciclable que puede reutilizarse para muchas otras aplicaciones.

La gestión inteligente de los recursos hídricos, nos lleva a utilizar las nuevas tecnologías en la planificación de las redes de conducción de agua regenerada, estableciendo una estrategia para su mantenimiento y contrarrestando el deterioro producido por su uso en el tiempo.

La tubería TOM® se afianza en el mercado como la solución idónea para la distribución de agua regenerada gracias a sus ventajas técnicas y económicas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número