Premiado el software Revela-Duero para el control en tiempo real de los recursos hídricos

La herramienta desarrollada por el Grupo TIDOP de la EPS de Ávila dirigido por el catedrático Diego González Aguilera impulsa el ahorro de agua y la detección de regadíos ilegales en tiempo real

Diego González Aguilera, catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Salamanca. (Foto: Sergio Manzano)


386


La herramienta de software libre Revela-Duero desarrollada por el Grupo de Investigación Reconocido TIDOP de la Universidad de Salamanca, que permite el control preciso desde el espacio de los recursos hídricos destinados a la actividad de regadío en la Cuenca del Duero, ha sido galardonada con el premio Innovadores 2018 al mejor proyecto de Ávila en el certamen promovido por el medio El Mundo de Castilla y León.

Bajo la dirección del catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría Diego González Aguilera el proyecto diseñado por el grupo de investigadores de la E.P.S de Ávila, en colaboración con la Universidad de Castilla –La Mancha y promovido por la Confederación Hidrográfica del Duero, se nutre de imágenes satelitales de la NASA y de la Agencia Espacial Europea.

Como bien se detalló en la nota de prensa sobre la iniciativa enviada el pasado mes de enero por Comunicación USAL, la herramienta “permite controlar en tiempo real y mediante un clic de ratón el uso que los regantes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) hacen de los recursos hídricos de toda la demarcación de la Cuenca”, en palabras del director del proyecto, González Aguilera.

Grupo TIDOP de la Universidad Salamanca

Creado en el año 2005, el Grupo de Investigación Reconocido TIDOP, Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León, pertenece al Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Universidad de Salamanca. Su núcleo de actividad se centra en el desarrollo y aplicación de sensores inteligentes y sistemas computacionales a la ingeniería y arquitectura. Se caracteriza por su composición multidisciplinar, con miembros especializados en diferentes campos como la geomática, informática, ingeniería industrial, ingeniería civil y arquitectura.

Premiado tanto a nivel internacional como nacional en numerosas ocasiones, actualmente centra sus esfuerzos de investigación en el desarrollo de algoritmos y herramientas para el modelado tridimensional a escala, utilizando para ello fotografías o nubes de puntos. Como resultado, el grupo de investigación TIDOP trabaja en colaboración con compañías líderes en el sector industrial dentro de los campos de la ingeniería aeroespacial, energía, seguridad, transporte, inventariado y mantenimiento de carreteras.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.