Programas de acceso libre para el análisis y gestión de los recursos hídricos


405


El Laboratorio de Geomática del Instituto IMDEA Agua ha publicado el libro titulado La Geomática en el análisis de los recursos hídricos/Geomatics in water resources analysis. En él se sintetiza la experiencia de varios años para la dotación de recursos Geomáticos, basada en la evaluación de programas de distinta índole de libre acceso. En el libro se muestra un compendio de distintos programas que cubren un amplio espectro de necesidades de análisis y gestión espacial de los recursos hídricos.

El número de programas y aplicaciones informáticas que existen relacionadas con todos los temas y problemáticas de los recursos hídricos son muy diversos. Es, por tanto, necesario realizar un exhaustivo trabajo de evaluación de sus prestaciones previo a su instalación como potenciales recursos de permanente uso, sobre todo cuando se pretende que los programas sean de libre acceso y de naturaleza espacial para ser incorporados en infraestructuras de análisis hidrológico.

Los programas que aparecen en el libro son los que forman parte del Laboratorio de Geomática de IMDEA Agua. Uno de los objetivos de la Unidad de Geomática es optimizar los recursos y, de este modo, está creciendo el interés y el número de programas de libre acceso con los que trabajan los diferentes investigadores del centro. El contenido del libro, tras una breve introducción sobre la Geomática y los programas de libre acceso aplicados en hidrología, se ha dividido en varias temáticas en función de los tipos de programas con los que se trabaja más comúnmente, siguiendo una estructura clásica en la que se considera la Geomática como elemento de enlace entre distintas disciplinas cuyo elemento de conexión es el territorio (Figura 1):

1. Sistemas de Información Geográfica (SIG)
2. Modelos hidrológicos, hidráulicos y hidrogeomorfológicos (erosión)
3. Tratamiento de imágenes
4. Estadística y Geoestadística
5. Calidad cartográfica
6. Programas de apoyo

Figura 1. Ciencias y disciplinas que apoyan e inciden en la Geomática (Konecny, 2002).

En el libro, la organización de la información de cada uno de los programas es la siguiente:

1. Descripción: introducción y rasgos generales del programa, historia del mismo y ejemplos de campos de investigación que lo emplean.
2. Características técnicas: se muestra una tabla con distintos atributos sobre el programa tales como sistema operativo que soporta, versión del programa, características principales, etc.
3. Ejemplos de trabajos científicos que han usado el programa como parte de su investigación divididos en una serie de categorías temáticas específicas.
4. Bibliografía de los trabajos expuestos en los apartados anteriores a modo de información complementaria o ampliación de conocimiento.

De esta manera se han expuesto los diferentes programas empleados en el mundo de la investigación ligado con las ciencias de la Tierra y, más específicamente, con los recursos hídricos. Ciertos programas no han sido concebidos como aplicaciones específicas para el análisis de los recursos hídricos y la modelización hidrológica sino que son más generalistas. Algunos de ellos son los SIG, que se emplean en un amplio abanico de problemáticas y los considerados aquí como programas de apoyo, como los de análisis estadísticos o los que se relacionan con la minería de datos y los sistemas de apoyo a la decisión.

Por lo tanto, se puede entender la publicación como un manual de software, centrado en los programas de acceso libre de análisis espacial, que son necesarios para poder hacer una evaluación completa e integral de las problemáticas ambientales asociadas a los recursos hídricos.


Puedes ver el contenido completo de esta publicación en Geomática-Agua http://geomaticaagua.blogspot.com/

Juan Antonio Pascual y Alberto Blanco – IMDEA Agua

Referencias:

Konecny, G., 2002. Recent global changes in geomatics education. Int. Arch. Photogramm. Remote Sens. Spat. Inf. Sci. 34, 9–14.

Tags: IMDEA Agua.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.