Promedio ya gestiona el abastecimiento de 84.000 habitantes en 41 municipios de Badajoz

Valverde de Leganés, Higuera la Real y Entrín Bajo suman 7.000 habitantes a la gestión del agua de Promedio


463

14/01/2020

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, gestiona desde el pasado 1 de enero el abastecimiento domiciliario de agua potable en Valverde de Leganés (4159 habitantes), Higuera La Real (2.253) y Entrín Bajo (575).

Al formar parte de una estructura supramunicipal liderada por la institución provincial, estas localidades compartirán costes de servicio con otras 38 poblaciones integradas también en el consorcio, beneficiándose a la vez de los fondos económicos comunes para la ejecución de obras de mejora en construcciones e infraestructuras hidráulicas.

En Valverde de Leganés, el agua distribuida procede del embalse de Piedra Aguda. La captación y tratamiento corre a cargo de la agrupación Olivenza-Valverde de Leganés. Tras este primer paso, Promedio se encarga de completar el ciclo urbano controlando la correcta distribución del agua potable a cada vivienda desde el depósito municipal, con capacidad para 950 metros cúbicos (m3) de agua. El consumo medio diario de esta población asciende a 1.160 m3.

En el caso de Entrín Bajo, la localidad recibe el agua desde el embalse de Nogales, siendo la Mancomunidad de Nogales la responsable de su captación en alta y potabilización. Posteriormente, Promedio se encarga del abastecimiento en baja, conduciendo el agua desde el depósito municipal a los grifos de todos los usuarios y usuarias. El municipio cuenta con dos depósitos, uno para la población matriz y otro para la pedanía (Entrín Alto), que gestionan alrededor de 200 m3 de agua potable al día en conjunto.

Por último, Higuera la Real se nutre de agua a partir de captaciones subterráneas municipales. Promedio asume la tarea de extracción, potabilización y distribución a los tres depósitos con los que cuenta la población y que administran diariamente unos 1.100 m3 de agua apta para el consumo a las viviendas e industrias.

La atención administrativa y técnica se realizará a través de una nueva oficina fija en Valverde de Leganés, ubicada en la Plaza de la Constitución, y otra itinerante de carácter semanal o quincenal en los ayuntamientos de Higuera la Real y Entrín Bajo, en las cuales que los usuarios podrán resolver sus dudas o realizar las gestiones que necesiten de forma presencial.

En caso de emergencias o averías, se dispone de un servicio de teléfono 24 horas (646 604 437 para Valverde de Leganés, 646 318 344 para Higuera de la Real y 646 883 036 para Entrín Bajo). Estos teléfonos están integrados en la centralita de Promedio (924 47 86 66), con el fin de facilitar cualquier tipo de consulta o notificaciones. También se puede informar sobre cualquier incidencia a través de las redes sociales y la aplicación móvil del “Promedio Agua y Residuos”, disponible tanto para Android como iOS.

En todos los casos, desde el pasado 1 de enero entra en vigor la tasa provincial por prestación de este servicio, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (B.O.P) de 30 de diciembre de 2019, y que sustituye a la tasa que vinieran cobrando los municipios por este concepto.

Con estas nuevas adhesiones ya son más de 84.000 habitantes de 41 municipios de la provincia de Badajoz los que forman parte del servicio supramunicipal de abastecimiento de agua potable de Promedio.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.