"Recuwaste destaca por su calidad en el programa y su vocación internacional"

Entrevistamos a Carles Salesa, Director del Consorcio de Residuos del Maresme, para conocer las novedades del Congreso y uno de los proyectos más relevantes de la entidad: el Parque Circular Mataró Maresme.


667

Recuwaste vuelve en 2021 tras haber pasado la página en blanco de 2020, que obligó a posponer la celebración debido al impacto de la COVID-19. El congreso de referencia a nivel internacional sobre la gestión de los recursos y los residuos, regresa, si cabe, todavía con más fuerza y lo hace bajo el lema la (R)evolución de los recursos.

Organizado por el Consorcio de Residuos del Maresme, tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre en el Tecnocampus de Mataró y en el mismo se abordarán los cambios en la producción y el consumo enmarcados en la economía circular, que transformarán de facto el sector de los residuos y exigirán a todos los actores  a modificar su forma de pensar, trabajar y actuar.

En esta entrevista a Carles Salesa, Director del Consorcio de Residuos del Maresme, conocemos las novedades del Congreso y uno de los proyectos más relevantes de la entidad: el Parque Circular Mataró Maresme.

 

¿Cómo se está desarrollando la organización tras la última edición de Recuwaste y el parón de los eventos presenciales por la pandemia?

La VI edición de Recuwaste estaba prevista para octubre de 2020, pero debido a los efectos por todos conocidos de la pandemia se pospuso hasta este 2021. No obstante, con el fin de mantener un cierto contacto y actualización de los temas actuales del sector organizamos en 2020 las Recuwaste Virtual Sessions en un formato breve y virtual. Podemos decir que a pesar de ser un evento bienal y el retraso pandémico, en nuestro caso el parón no ha sido tan marcado.

 

Háblenos del programa del evento, ¿cómo se estructura el Congreso y cuáles serán los ejes de debate y puntos destacados del programa?

En primer lugar la principal novedad es el formato, híbrido presencial-virtual, obligados ante las restricciones sanitarias de aforo presencial que deberemos respetar.

En cuanto a los espacios, tendremos una parte plenaria del programa únicamente en el auditorio, y el resto del programa repartido entre tres espacios simultáneos en paralelo (auditorio, foyer y sala).

Esto nos permite diseñar un programa con ponentes de primer nivel nacional e internacional que cuide tanto los aspectos globales y estratégicos del sector como los aspectos más concretos de interés para el mundo local/supramunicipal, pasando por experiencias y casos de éxito internacionales, los ámbitos tecnológicos de mayor interés, incluyendo una exposición de maquinaria de última generación, o la gestión innovadora de fracciones candentes como los plásticos y el textil.

"Recuwaste contará con un programa con ponentes de primer nivel nacional e internacional que cuida tanto los aspectos globales como estratégicos del sector"

 

¿Por qué no deben los profesionales de la industria perderse esta edición de Recuwaste?

Una de las señas que ha distinguido al Congreso desde su creación ha sido su marca de calidad en el programa y su vocación internacional. Esta vocación, reforzada desde anteriores ediciones con sesiones específicas destinadas al mundo local y un mayor énfasis en la innovación, convierten al Congreso en un foro donde cualquier profesional público o privado del sector puede encontrar aquellos ámbitos que le sean de mayor interés. Todo ello en el marco de una organización muy cuidada que reúne a centenares de profesionales en una oportunidad única de encuentro, lo cual, a pesar de las limitaciones actuales, es algo que venimos añorando.

 

¿Cómo valora la situación del sector ante los retos en materia de gestión de residuos y economía circular que tenemos por delante?

Si analizamos fríamente los datos y los comparamos con los objetivos que tenemos por delante, la valoración solo puede ser de clara insuficiencia. Los objetivos europeos de futuro se plantean en la actual dinámica tan inalcanzables que sería necesario una catarsis.
Las políticas ambientales no han sido prioritarias durante décadas, y en consecuencia las administraciones no tenemos credibilidad como gestoras del medio. Si a esto le sumamos la falta de información hasta hace relativamente poco sobre las externalidades del consumo indiscriminado y la casi inexistente regulación ambiental de producto, aquí tenemos los resultados.

"Las políticas ambientales no han sido prioritarias durante décadas, y en consecuencia las administraciones no tenemos credibilidad como gestoras del medio"

 

Los retos generarán oportunidades para las empresas del sector, ¿hacía donde se dirige el sector?

Las amenazas planetarias que todos conocemos han dado lugar a estrategias y directivas europeas claramente enfocadas a una cambio del rol de la gestión de residuos, dejando atrás decididamente su antiguo papel de higienizar el espacio urbano y eliminar los residuos, para pasar a un papel central de gestión y suministro de recursos en una necesaria dinámica de circularidad donde el fomento del reciclaje y la valorización es solo una parte de la solución.

Se pide de nosotros afrontar un momento decisivo de cambio de paradigma donde gestionar lo que el ciudadano o las industrias desechan ya no es suficiente, sino que tanto los ámbitos públicos como privados tienen un decisivo papel a jugar en los urgentes cambios sistémicos que se necesitan. De todos depende el futuro.

Los retos y oportunidades nunca habían sido de tanta potencialidad y urgencia.

 

Desde el Consorcio de Residuos del Maresme estáis impulsando el Parque Circular Mataró Maresme, ¿cómo nace esta iniciativa?

Esta iniciativa nace hace ya cerca de 5 años ante la inquietud como servicio público de ir más allá de un servicio de tratamiento de final de línea sin capacidad de interferir en todo lo que ocurre en los sistemas de producción y consumo antes de que un producto se convierta en residuo. Esta inquietud por intentar cambiar cosas que sufríamos directamente como tratadores finalistas nos hizo plantear un cambio estratégico como entidad, con una visión más amplia y transversal para promover y facilitar cambios tantoen hábitos ciudadanos como a través de iniciativas privadas de circularidad.

 

¿Qué papel jugará el Parque Circular Mataró Maresme y qué objetivos se persiguen?

Este cambio estratégico se reflejó en la creación de la marca paraguas Maresme Circular, en la que el Parque Circular Mataró Maresme es su piedra angular. Un ecosistema ciudadano y de colaboración público-privada disruptivo e innovador por su concepción en Europa. En 2018 adquirimos la parcela que ubicará el Parque, desde entonces hemos venido trabajando en su definición, tanto en la parte pública de servicios a la ciudadanía en los ámbitos de prevención y preparación para la reutilización como en proyectos innovadores de iniciativa privada que incorporen la circularidad de forma decidida y práctica.

 

¿Cuándo será una realidad?

Una vez aprobado el proyecto ejecutivo de la 1ª fase del Parque el año pasado, y dado que la parcela ubicó una actividad industrial intensiva previa, estamos desde hace meses trabajando en la preparación de los terrenos previa a la edificación de esta 1ª fase, que planeamos se encuentre plenamente operativa a lo largo de 2023. En paralelo venimos trabajando los proyectos de circularidad de iniciativa privada que en un horizonte temporal similar puedan implantarse en el Parque.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA