Repacar transmite al MITECO la importancia de desarrollar el "Fin de la condición de residuo" para el papel recuperado


542

16/10/2018

El pasado 9 de septiembre dio inicio la consulta pública previa sobre el proyecto de orden ministerial por la que se establecen los criterios para determinar cuándo el papel recuperado, para su uso en la fabricación de papel reciclado deja de ser residuo con arreglo a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Tras años promoviendo esta normativa, en primer lugar, a nivel europeo, y posteriormente, a nivel nacional, desde Repacar aplaudieron esta iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica que, sin duda, contribuirá en el avance hacia un modelo económico circular.

Son muchas las iniciativas que se vienen tomando en los últimos años, coordinadas por el MITECO, para la consecución de un modelo económico circular en nuestro país. Ya en septiembre del año pasado se lanzó el Pacto para la Economía Circular que suscribieron desde Repacar. Seguida de la Estrategia Española de Economía Circular, que se alinea con los objetivos del Plan de Acción de la Comisión Europea, teniéndose en cuenta las características españolas y fija un marco nacional que permita desplegar las medidas necesarias para favorecer que nuestra economía sea circular y por tanto plenamente sostenible y competitiva en el marco internacional en 2030.

Ahora el desarrollo de este proyecto de Orden Ministerial representa una gran oportunidad para la profesionalización y la dignificación de nuestra actividad, además se reducirá de forma importante la carga burocrática y administrativa de las empresas gestoras de residuos, ya que, de sus instalaciones, en vez de salir un residuo, saldría un producto, evitando la aplicación de la legislación de traslado de residuos (RD 180/2015), entre otras normas.

Conocedora de su relevancia para el sector de este proyecto normativo, desde Repacar, durante el último mes se ha trabajado intensamente con todas las partes afectadas por esta norma para llegar a acuerdos que faciliten su incorporación al contexto legislativo actual.

Como resultado, se consensuó un texto de acuerdo que se elevó al Ministerio, junto con ASELIP (Asociación de Empresas de Limpieza Pública y Cuidado del Medio Ambiente Urbano) y que además fue suscrito por un gran número de asociaciones empresariales de diversos sectores.

Desde Repacar, única asociación que representa los intereses de las empresas recuperadoras de papel y cartón, se seguirá trabajando activamente por la aplicación de aquellas normas que sean de utilidad para nuestras empresas asociadas con total independencia, llegando a acuerdos con el resto de representantes sectoriales, estableciendo alianzas que nos permitan avanzar en las cifras de recuperación y reciclado de papel y cartón.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.