Reunión para analizar el estado de la actuación del proyecto del Saneamiento de Soria

Se han presentado ocho ofertas para el contrato de asistencia técnica a la dirección de las obras y el próximo 28 de febrero finaliza el plazo para la presentación de ofertas al contrato de ejecución del túnel em


407

La directora general de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), Rosa Cobo, se ha reunido con los alcaldes de Soria y Los Rábanos, Carlos Martínez y Gustavo Martínez, respectivamente, y el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Jesús Puerta, para analizar el estado de la actuación del Sanemiento de Soria. En la reunión también ha estado presente el director técnico de ACUAES, Jerónimo Moreno.

El encuentro se ha celebrado en el marco de la Comisión de Seguimiento constituida en el convenio suscrito el 4 de marzo del 2019 para la ejecución y explotación de las obras.

La directora general de Acuaes ha informado de los últimos avances en el desarrollo de la actuación, destacando que se han presentado ocho ofertas para el contrato de asistencia técnica a la dirección de las obras, y el próximo 28 de febrero finaliza el plazo para la presentación de ofertas al contrato de ejecución del túnel emisario a la EDAR de Sinova. Los trabajos previos de acceso al emboquille norte del túnel han concluido recientemente.

Asimismo, ha concluido la redacción del proyecto de la nueva depuradora, habiéndose iniciado los trámites de aprobación del mismo por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este proyecto ha contemplado en su diseño el reajuste de la capacidad de depuración para un horizonte a medio plazo de 135.000 habitantes equivalentes, manteniendo el horizonte futuro previsto de 180.000 habitantes equivalentes, a la vez que recoge diversas mejoras que se trasladarán a una mejor y más eficiente explotación de la instalación.

Desde la firma del convenio hace un año, ACUAES ha dado importantes pasos que permiten el desarrollo de unas obras necesarias para que Soria y Los Rábanos puedan cumplir con los objetivos de depuración exigidos, especialmente en lo que afecta a la eliminación de nutrientes, un proceso obligatorio al tratarse de una zona declarada como sensible.

Así, en diciembre del 2019 se licitaron, por 38,4 millones de euros, las obras del proyecto de los emisarios de la Estación depuradora, tras la autorización del Consejo de Ministros en la reunión celebrada el 20 de diciembre.

Se licitaron también por 3,2 millones de euros los servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de las obras, en la coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental de la depuradora, el proyecto de los emisarios y las obras de incorporación de caudales.

Recientemente, se ha licitado un contrato para los servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de las obras de incorporación de caudales al emisario de la EDAR, con el objeto de garantizar el saneamiento durante la construcción de las obras, definir los colectores de conexión entre la instalación actual y la futura y detallar la integración paisajística de la actual depuradora en el entorno tras su demolición.

La inversión total de la actuación asciende a 60,5 millones de euros (IVA incluido), que está previsto sean cofinanciados en un 35 por ciento mediante el Fondo FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). El 65 por ciento restante será abonado por el Ayuntamiento de Soria y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.