Ritorna presenta su Mezcladora Biotrituradora para el Compostaje

Un equipo robusto y eficiente para el triturado y mezclado de prácticamente todo tipo de materiales y residuos
Ritorna presenta su Mezcladora Biotrituradora para el Compostaje
Ritorna presenta su Mezcladora Biotrituradora para el Compostaje
29-01-2018
Etiquetas

Ritorna Medio Ambiente, empresa especializada en el suministro de Instalaciones llave en mano para el Compostaje, el Reciclaje y la Gestión de Residuos, presenta su nueva biotrituradora mezcladora, un equipo robusto y fiable con el que triturar y mezclar prácticamente todo tipo de materiales y residuos para su homogenización y posterior compostaje acelerado.

Paso fundamental previo al compostaje

Desde Ritorna Medio Ambiente consideramos como paso previo fundamental al proceso de compostaje, el mezclado, triturado y la homogenización de los residuos a compostar para elaborar un compost de calidad de forma controlada y acelerada. El sentido de contar con nuestra biotrituradora mezcladora en una instalación de compostaje está más que justificado frente al tradicional “mezclado” con pala pues ello permite al Cliente obtener los siguientes beneficios:

1. Mejora de la mezcla final para compostar: frente a la rudimentaria forma de “mezclar” los residuos con una pala cargadora con la que lo único que se obtiene es un agregado de baja calidad que no otorga porosidad al material (generando malos olores y  polvo indeseado al revolver el material con el cazo), el empleo de nuestra biotrituradora mezcladora evita todos estos problemas obteniendo una mezcla perfectamente homogénea  y sin presencia de malos olores.

2. Reducción de costes: el uso de una pala cargadora implica un alto coste derivado del consumo de diésel así como de la mano de obra asociada al operario conductor. Mediante el empleo de nuestra mezcladora biotrituradora evitamos incurrir en estos costes ya que los consumos son mucho más reducidos, bien porque la maquina esté alimentada eléctricamente o bien porque disponga de un motor diésel o esté accionada por la toma de fuerza de un tractor. 

3. Aceleración del proceso de compostaje- aumento producción: independientemente del sistema de compostaje que utilicemos (trincheras y túneles de compostaje, Sistema Bruco de Compostaje en Biorreactores, sistema tradicional mediante pilas de compostaje, etc.), hemos comprobado a través de nuestros Clientes que el uso de nuestra biotrituradora mezcladora reduce notablemente los tiempos de compostaje de forma diferencial en un mínimo de 3-4 semanas para el caso de pilas tradicionales de compostaje. La oxigenación del material que otorga la mezcladora biotrituradora unido al aumento de la temperatura del material por la acción de fricción mecánica de los propios tornillos sinfín de la máquina, provocan el arranque repentino de la fase mesófila del compostaje acelerando notablemente los tiempos de proceso. Esta aceleración del proceso supone además una mayor producción para el Cliente y por tanto mayores ingresos utilizando la misma superficie útil disponible.

Además de mezclar, las biotrituradoras mezcladoras de Ritorna son capaces de desfibrar y triturar materiales resistentes como pallets completos, materiales más secos y restos de poda fresca con troncos de hasta 15 - 20 centímetros de diámetro sin perder eficiencia de mezclado en el proceso.

El concepto del mezclado mediante mezcladora biotrituradora 

Las biotrituradoras mezcladoras de Ritorna cuentan con un total de cuatro sinfines horizontales dentados en el interior de la tolva de carga, dos en la parte inferior y dos en la parte superior. Este sistema con cuatro sinfines garantiza el flujo continuo del material y el aprovechamiento de la totalidad del volumen de carga de la tolva de forma que todo el material relativo a un mismo lote de mezcla presenta las mismas características uniformes.

La carga del material se puede realizar tanto con cinta transportadora como con pala cargadora. La máquina trabaja por lotes de mezclado de forma que, una vez cargados los materiales a triturar y mezclar, la máquina emplea un tiempo en procesarlos y posteriormente realiza la descarga.

La descarga de material se realiza mediante una cinta de descarga con banda de goma accionada hidráulicamente. Esta cinta tiene una longitud de 5.000 mm, por lo que podremos realizar un cúmulo lo suficientemente alto sin necesidad de desplazar el equipo durante la descarga. Esta cinta es plegable para facilitar el transporte de la máquina.

Mejoras incorporadas en la biotrituradora mezcladora: los detalles importan

Ritorna, mediante el suministro de esta nueva biotrituradora mezcladora, demuestra una vez más su capacidad técnica para diseñar, fabricar y adaptar sus equipos a las necesidades intrínsecas de cada Cliente. De esta forma, Ritorna se consolida en el sector del compostaje industrial como fabricante de maquinaria fiable, robusta y adaptada a cada aplicación. En este caso concreto, Ritorna ha suministrado una máquina para el tratamiento de todo tipo de residuos orgánicos asociados a una almazara: alperujo, alpechín u hollejo de uva, además de diferentes estiércoles animales como el de oveja, vaca y gallinaza así como restos de poda municipal.

El equipo que nos ocupa en este reportaje es una máquina remolcable para poder aprovechar su movilidad por la planta y emplazar el equipo donde más convenga según la distribución productiva y operativa de la planta. Ritorna también fabrica equipos estacionarios típicos para las plantas de tratamiento de RSU.

Este equipo en concreto dispone de una tolva de carga de 22 m3 de volumen por lo que rinde una producción de más de 80 TN/día trabajando en un solo turno de 8 horas. La máquina incorpora dos motores eléctricos de 55 kW cada uno, con lo que disminuimos considerablemente los costes de explotación en comparación con otros equipos dependientes del diésel. El control de la máquina se realiza bien desde remoto a través de su mando a distancia o bien de forma local desde el cuadro eléctrico situado en la cabecera del equipo. La posibilidad de controlar el equipo mediante mando a distancia facilita enormemente el trabajo del operario en caso de cargar los materiales mediante pala.

Ritorna ha desarrollado para este Cliente un innovador sistema inexistente en el mercado hasta la fecha, que consiste en un sistema de inclinación de la tolva de hasta 20º. Esta característica permite alzar la parte anterior de la tolva y facilitar el flujo del material evitando posibles puntos ciegos por estancamiento de los materiales más fangosos. De esta forma el equipo asegura una recirculación continua y completa del material para obtener una mezcla homogénea.

La máquina incorpora además un dispositivo antistress de seguridad incorporado en el sistema de transmisión para evitar posibles averías en caso de atascos con materiales pesados. 

La biotrituradora mezcladora incorpora también un sistema de pesaje para poder controlar las diferentes cantidades de materiales necesarios de cada lote de mezcla. El Cliente puede establecer y configurar distintas recetas de mezcla en función de los materiales a compostar y la propia máquina avisa al operario de las cantidades de los materiales a cargar.

Conscientes de la importancia que supone el grado de humedad durante el proceso de compostaje, Ritorna ha dotado a la maquina con un sistema de riego del material por si fuera necesario incorporar agua a la mezcla, bien por disponer de materiales muy secos, o bien por estar interesados en darle un extra de humedad en algunos momentos del año en función de las condiciones climatológicas de la planta. 

Ritorna se diferencia en el sector del reciclaje por contar con un equipo humano altamente cualificado formado por técnicos más que experimentados en el mundo de los residuos lo que le otorga una clara ventaja competitiva.


Ignacio González Seirul-lo
Jaime Morales

www.ritornamedioambiente.com
comercial@ritornamedioambiente.com

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número