Rubí dobla la recogida de envases en zonas industriales a través de la recogida puerta a puerta

Una prueba piloto de recogida puerta a puerta en zonas industriales permite doblar la recogida de envases en seis semanas e incrementar un 35% la de materia orgánica


325


La prueba piloto de recogida puerta a puerta a grandes productores de las zonas industriales de Rubí está comportando una mayor recogida de las fracciones de los envases y orgánica en estos establecimientos y está consiguiendo una implicación positiva de sus responsables. La prueba se ha desarrollado durante seis semanas y se disponen de primeros datos que permiten hacer una primera valoración. Se apunta un incremento significativo de la recogida de las selectivas entre los locales que toman parte en esta iniciativa. Desde el inicio del servicio se han introducido mejoras, respondiendo a demandas de los establecimientos participantes.

Entre la primera semana de recogida (6 de noviembre) y la sexta semana (15 de diciembre) se ha producido un incremento muy significativo en la recogida de la fracción orgánica y los envases que generan estos establecimientos.

En el caso de los envases, se ha pasado de los 1.665 kilos recogidos en la primera semana los 3.960 la sexta semana. Esto significa un aumento del 58%. Cabe decir que antes de comenzar la prueba piloto, en estas zonas no se recogían de forma separada los envases, lo que aún supone una mejora más importante.

En cuanto la fracción orgánica, se ha pasado de los 3.823 kilos a 5.901, produciéndose un incremento porcentual del 35%.

Mejora constante del servicio

Desde el inicio de la prueba piloto el 6 de noviembre se han introducido mejoras que han permitido unos mayores resultados y una mayor implicación de los establecimientos participantes. En cuanto a los envases, se han añadido 21 contenedores más para poder dar cabida a la generación de este tipo de residuo. Además, se ha ampliado a un segundo día semanal la recogida de los envases. También se han incorporado 7 nuevos contenedores de resto y 6 de orgánica.

A mediados de diciembre se ha introducido otro cambio importante: la recogida puerta a puerta se ha ampliado a la fracción del vidrio. Esto ha permitido retirar los contenedores de vidrio de la vía pública y se han repartido 46 contenedores verdes en los establecimientos participantes en la prueba piloto.

En cuanto a la recogida de papel / cartón, se han distribuido 7 contenedores tipo jaula de 180 cm de altura en 7 establecimientos que generan grandes cantidades de este tipo de residuo. Las jaulas permiten depositar el papel / cartón plegado. Este cambio se ha hecho a petición de determinados establecimientos.

La prueba piloto en Rubí

El municipio de Rubí aplica el Puerta a puerta en el sector de la restauración ubicada en los polígonos industriales de la ciudad donde la recogida selectiva se realiza por las diferentes fracciones de residuos en un día concreto de la semana. La prueba piloto incluye 38 grandes generadores. Un total de 32 de estos grandes generadores son establecimientos del sector de la restauración: restaurantes, caterings, asadores ... También participan 6 instalaciones municipales: Huertos urbanos, Unión petanca Las Torres, Pabellón la Lana, Masia Can Serra, Pista de Atletismo y el Parque Municipal de Limpieza.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.