Saint-Gobain PAM en la Universidad de Barcelona

El departamento técnico de la compañía imparte una charla magistral sobre conceptos generales acerca de los componentes de la tubería de fundición dúctil
Saint-Gobain PAM en la Universidad de Barcelona
Saint-Gobain PAM en la Universidad de Barcelona
30-04-2021
Etiquetas

El pasado miércoles 28 de abril, el departamento técnico de Saint-Gobain PAM España impartió, a los alumnos de la asignatura Ciencia de los Materiales de la Universidad de Barcelona, una charla magistral sobre conceptos generales acerca de los componentes de la tubería de fundición dúctil desde el punto de vista de diseño y a través de los materiales que conforman el revestimiento.

A través de una visita virtual por nuestra fábrica de Santander, los alumnos pudieron conocer de primera mano el proceso de fabricación de nuestras tuberías de fundición dúctil.

Iniciando el recorrido en el cubilote, donde se origina el proceso de fusión a partir de la mezcla de materia prima para pasar a los distintos tratamientos por los que se somete el metal, destacando el tratamiento al magnesio con el que se consigue la forma esferoidal del grafito.

La segunda etapa de la visita consiste en el proceso de centrifugación que consiste en depositar una capa de fundición líquida sobre una coquilla cilíndrica que gira a gran velocidad, y solidificar el metal por medio del enfriamiento continuo de la coquilla.

En la última fase de fabricación, los alumnos pudieron conocer cuáles son los procesos de aplicación de los revestimientos. Sistemáticamente, se realizan pruebas e inspecciones para garantizar la calidad: control de la estructura y de las características mecánicas del metal, inspección visual, control dimensional, prueba hidráulica unitaria. Dada su importancia para lograr la estanquidad de la junta, el enchufe y el extremo liso pasan controles particulares.

El revestimiento interior de mortero de cemento se aplica mediante centrifugación. Con el método de PAM, el mortero se introduce en el interior del tubo y rota a gran velocidad, con lo que se consigue un revestimiento de muy baja porosidad y muy compacto. Después, el mortero de cemento fragua a una temperatura e higrometría controladas.

Tras el fraguado del cemento, los tubos se llevan a las “líneas de barnizado”, donde se les aplica por proyección una capa de pintura bituminosa o pintura epoxi azul.

La compañía agradece a los alumnos del grado de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Barcelona haber asistido virtualmente a su visita a fábrica.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número