Sale a licitación el contrato para la explotación de la depuradora de San Claudio en Oviedo

La depuradora trata las aguas residuales de una población de 129.000 habitantes equivalentes


152

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado la licitación del contrato de servicios de explotación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Claudio (Oviedo).

El presupuesto de licitación es de 1.086.580 euros y el plazo, 9 meses.

Las obras de ampliación de la depuradora de San Claudio fueron ejecutadas por ACUAES con una inversión de 17 millones de euros. El objetivo de la actuación era completar y modernizar la depuración de aguas residuales del Concejo de Oviedo, en cumplimiento de la Directiva Comunitaria 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

La depuradora da servicio a una población de 129.000 habitantes equivalentes y está diseñada para tratar un caudal medio de 1.300 l/s. La explotación de depuradora ampliada se desarrolla desde el año 2016 y durante el pasado año 2020 fueron tratados 6,5 millones de m3.

Entre las actuaciones desarrolladas en la ampliación de la depuradora, se ejecutó un nuevo pretratamiento diseñado para el caudal máximo de (1,3 m³/s), un nuevo tratamiento de aguas de tormenta mediante un proceso físico-químico para todo el caudal pretratado y un nuevo tratamiento biológico para la totalidad del caudal en tiempo seco.

El proyecto contempló, además, la construcción de un tratamiento terciario, la ampliación del espesamiento y deshidratación de fangos mediante dos nuevas centrífugas, nuevos sistemas de captación y tratamiento de olores, así como la ampliación de las instalaciones eléctricas y de control.

ACUAES también ejecutó las obras de ampliación de la depuradora de Villaperez, que satisface las necesidades de depuración de 723.000 habitantes equivalentes de los Concejos de Oviedo, Siero, Noreña, Llanera y próximamente Sariego y de sus futuros desarrollos urbanísticos e industriales, así como del Hospital Universitario de Asturias. La inversión fue de 33 millones de euros.

ACUAES ha venido realizando la explotación de esta EDAR durante cinco años. Una vez expire el contrato adjudicado, la explotación pasará a ser realizada por el Principado de Asturias, titular de la planta.

RRSS
Archivado en:
Agua, Otros, Asturias
Tags
ACUAES


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA