Satlink contribuye a la recolección de 100 toneladas de redes de pesca para su reciclaje

Aproximadamente, 640.000 toneladas de material de pesca a la deriva acaban en nuestros océanos cada año


325

18/06/2019

Satlink, empresa española especializada en telecomunicaciones vía satélite, ha contribuido, junto con la empresa de reciclaje Bureo Inc., a la recolección de 100 toneladas de redes de pesca a lo largo de la costa de Chile, a través del Proyecto Net100-Net+Positiva. Esta iniciativa, que ha logrado su objetivo seis meses antes de lo previsto y es una colaboración entre Satlink, Bureo y la ONG World Animal Protection, a través de la Global Ghost Gear Initiative (GGGI), opta, además, a los Premios Latinoamérica Verde.

El Proyecto Net100-Net+Positiva busca gestionar estos materiales de manera sostenible, mediante su reciclaje y reutilización en productos de mayor valor como tablas de skate, gafas de sol y sillas de oficina. Esto contribuye a crear empleo en las comunidades pesqueras artesanales de Chile que participan en el proyecto. A su vez, los beneficios generados servirán para financiar iniciativas sociales como cursos de educación ambiental en escuelas de primaria, la instalación de contenedores de recolección de residuos o proyectos de energía renovable.

El objetivo general de este proyecto es lograr una colaboración transversal que permita recolectar y reciclar las redes de pesca al final de su vida útil, utilizando este material de forma sostenible y reduciendo el riesgo de pesca fantasma (abandono accidental o voluntario de redes y otros materiales pesqueros). A este respecto, cabe señalar que, aproximadamente, 640.000 toneladas de material de pesca fantasma acaban en nuestros océanos cada año. Para evitarlo, GGGI trabaja con proyectos de colaboración para evidenciar el problema a nivel global e implementar buenas prácticas y soluciones.

Alcanzadas las 100 toneladas, Satlink cumple su compromiso con la sostenibilidad, anunciada el octubre pasado en la conferencia Our Ocean 2018. Gracias al esfuerzo conjunto de Satlink, World Animal Protection y Bureo, el programa Net+Positiva tiene ahora la capacidad de recoger más de 3.000 toneladas de redes al año. Para ello, se prevé que este modelo de reciclaje se expanda a Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y México.

Premios Latinoamérica Verde

El proyecto Net100-Net+Positiva es finalista en la categoría Océanos de los Premios Latinoamérica Verde, que reconoce las iniciativas que utilicen procesos innovadores para recuperar recursos y residuos para preservar el ecosistema marino. Los galardonados se darán a conocer en un acto que tendrá lugar en Guayaquil (Ecuador) el próximo agosto.

Además, Net100-Net+Positiva ha obtenido un 6º puesto en la categoría de Residuos Sólidos, y la 19ª posición de los 500 proyectos incluidos en el ranking de Proyectos Sociales y Medioambientales de Latinoamérica, de más de 2.000 candidatos de 19 países. 

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.