SCREEN, la plataforma de control de ACCIONA para mejorar la eficiencia energética de sus depuradoras

Hasta el momento se han integrado diversas EDARs en toda España y se han conseguido ahorros del 15%


775

ACCIONA ha puesto en marcha el proyecto SCREEN (Sistema de Control Remoto de Eficiencia Energética en la Nube), una plataforma que permite monitorizar los datos de consumo energético de diferentes EDARs y optimizar la eficiencia de las instalaciones.

En una primera fase, se han conectado 14 depuradoras, aunque el sistema permite la adición en un futuro de nuevas instalaciones, en cualquier parte del mundo. El objetivo final es la adhesión de todas las instalaciones de tratamiento de aguas residuales operadas por ACCIONA en un plazo de 5 años.

La plataforma está abierta tanto a usuarios internos como a las Administraciones, para que estas puedan conocer en tiempo real y, desde cualquier dispositivo, el estado sus instalaciones y poder establecer las recomendaciones y actuaciones pertinentes.

 

¿Cómo funciona?

SCREEN monitoriza el consumo energético de las plantas de tratamiento de agua residual, en relación con diferentes variables de proceso elegidas previamente por el usuario: caudal de agua tratada, caudales de proceso, carga contaminante de entrada, cantidad de fangos producidos, etc.

De esta manera, el usuario puede acceder a diferentes ratios, KPIs, o cualquier otra información relevante de manera versátil y segura.

La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el entorno de los procesos productivos automatizados en las diferentes EDAR que forman parte del proyecto, han conseguido que cada una de ellas se convierte en un ente capaz de enviar cualquier tipo de información hacia la nube de forma cibersegura y eficiente.

El sistema de recepción de datos ha sido desplegado en un equipo virtual en Azure.

Mediante una infraestructura mínima que supone una inversión muy moderada, el sistema queda vinculado a la aplicación en la nube mediante VPN y a la planta mediante redes segmentadas impidiendo el acceso desde el exterior a la instalación. Ante cualquier contingencia en las comunicaciones, el sistema se protegerá almacenando la información, garantizando así la seguridad de los datos.

 

¿Qué ventajas ofrece SCREEN?

El sistema ofrece importantes ventajas en la operación y mantenimiento de las plantas, así como en la reducción del consumo energético de las mismas.

La monitorización de los datos energéticos permite conocer de manera integral y segregada los consumos eléctricos que se producen en cada etapa del proceso. Gracias a esta disgregación de los consumos, se puede actuar de manera precisa sobre cada etapa o elemento del sistema. Por ejemplo, pueden investigarse los sobreconsumos en tiempo real y conocer su causa para poder actuar de forma más eficiente.

Cada lógica de control puede ajustarse para reducir los consumos hasta su máxima eficiencia. Premisas que se traducen en ahorros muy notables, en la actualidad se han reducidos los consumos en un 15%.

Además, se pueden establecer relaciones entre diferentes variables del proceso, para la generación de informes o el envío de alarmas.

El resultado es un sistema de gestión completo y personalizable, apto para su utilización inmediata en explotaciones y contratos distintos a los actuales.

Para su implantación en una nueva EDAR tan solo es necesaria una pequeña instalación de hardware IoT (Internet of Things) en la misma. De esta manera, cualquier instalación en cualquier parte del mundo, podría formar parte del proyecto y permitir la monitorización a distancia de los datos y variables que más interesen. Esto permitirá la generación de informes con un simple “click” o el envío de alarmas sin necesidad de sistemas paralelos.

La puesta en marcha de la plataforma SCREEN es un paso más en la apuesta tecnológica de ACCIONA en el ciclo integral del agua. Supone una importante innovación y mejora en el ámbito del tratamiento de aguas residuales, en el que las instalaciones existentes se caracterizan por su heterogeneidad, con distintos sistemas de control, diferentes características, tamaños, variables de proceso, ubicaciones dispersas y un elevado volumen de datos tratados.

Entidad
ACCIONA

ACCIONA

RRSS
Archivado en:
Agua, Tecnología, España
Tags
ACCIONA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.