Se inaugura la planta solar NOORo I en Marruecos, construida por ACCIONA, TSK y SENER

Ayer se inauguró la planta solar NOORo I, dentro del complejo solar NOORo, en Ouarzazate, que será, una vez concluido, el mayor del planeta.


2520

05/02/2016

ACCIONA, TSK y SENER forman el consorcio constructor, en contrato llave en mano o EPC, de la planta, una central moderna de alta eficiencia. Con 160 MW de potencia y 3,5 horas de almacenamiento térmico, suministrará 500 GWh de energía solar al año, capaz de satisfacer la demanda de 135.000 hogares. NOORo I evitará la emisión de más de 140.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Presidido por el rey de Marruecos Mohamed VI, el evento ha congregado a representantes políticos y a directivos de las empresas constructoras, entre ellos el Vicepresidente de ACCIONA, Juan Ignacio Entrecanales; el Director General del Área Industrial de ACCIONA Infraestructuras, Ramón Jiménez; el presidente del grupo de ingeniería y construcción SENER, Jorge Sendagorta; y el presidente de TSK, Sabino García, entre otros.

El Director de proyecto del consorcio EPC de NOORo I, Carlos A. Ledesma, de ACCIONA, ha declarado: “La construcción de esta planta en Marruecos ha constituido un enorme reto tanto para el país, las empresas promotoras y las empresas españolas que hemos aportado nuestro “know-how” en la construcción y puesta en marcha de la misma. Hoy podemos decir que se ha culminado con éxito la finalización de un proyecto de esta envergadura, tras muchos meses de duro trabajo superando numerosas dificultades tanto logísticas como técnicas, que han puesto a prueba el buen hacer de nuestro consorcio, y que ha puesto de manifiesto que somos empresa líder en la realización de este tipo de tecnologías”

Por su parte, el Director del Departamento Solar de SENER, Miguel Domingo, ha indicado que “en NOORo I, la central número 29 en la cartera de proyectos termosolares de SENER, nos hemos encargado de suministrar tecnología crítica como los captadores cilindroparabólicos SENERtrough®, diseñados y patentados por SENER, y el sistema de almacenamiento en sales fundidas. Esta aportación tecnológica la llevamos a cabo tanto en NOORo I como en NOORo II y NOORo III, además de participar en la construcción llave en mano de las tres plantas, una de ellas con configuración de torre central con receptor de sales fundidas”.

Igualmente, el director general de la División de Energía y Plantas Industriales de TSK, Francisco Martín, ha destacado el gran trabajo realizado por el consorcio constructor liderado por TSK, que ha hecho posible que la central de NOORo I esté en operación comercial en tan solo 31 meses desde el comienzo de las obras. Asimismo, afirmó que “desde TSK estamos convencidos de que nuestra participación en la gestión global del proyecto, en el diseño, en la construcción y en la puesta en marcha, junto con el suministro por parte de TSK del sistema de control distribuido, distintos equipos eléctricos, la línea de alta tensión y la planta de tratamiento de aguas, así como del montaje eléctrico y de I&C, han contribuido en gran medida al éxito alcanzado”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.